Cabecera del blog diseñada por McDonald

11/10/11

Conozcamos a Los Innus

Al hablar o mencionar Canadá se nos viene la imagen de un país desarrollado, rico y con bucólicos paisajes. Pero resulta sorprendente encontrar su nombre entre las naciones de la lista con pueblos nativos con problemas y que al igual que nuestros indígenas viven de acuerdo a sus viejas costumbres y tradiciones aunque estén en territorios de naciones que se asoman al progreso y desarrollo.

En los países menos avanzados como en los africanos entendemos la existencia de pueblos o razas atrasadas, pero la realidad muestra que aún en naciones como Brasil potencia económica de Sudamérica existen varios pueblos nativos incluyendo algunos aún aislado de la civilización actual.
Regresando a Canadá se encuentran grupos étnicos que viven en su territorio. Eso ocurre con el pueblo Innus. Para conocer un poco de ese pueblo posteamos esta nota.  
 
Los Innus


¿Cómo viven?

La tierra de los innus, en la que han vivido durante milenios, es un área inmensa de bosques de abetos y coníferas, lagos, ríos y roquedales.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, los innus vivían como cazadores nómadas. Durante la mayor parte del año los cauces fluviales de Nitassinan están helados, lo que los obligaba a viajar en pequeños grupos de dos o tres familias caminando sobre raquetas de nieve y arrastrando trineos. Cuando el hielo se derretía, se desplazaban en canoa hacia la costa o a un lago interior para pescar, comerciar y encontrarse con amigos y familiares.
Cazan animales como el oso, la nutria y el puerco espín; y también pescan y recolectan bayas.
Pero, principalmente, dependen de las manadas de caribúes que migran a través de su tierra cada primavera y otoño. Hasta hace poco, los innus obtenían todo lo que necesitaban (alimento, ropa, refugio, herramientas y armas) del caribú, que tiene una gran relevancia cultural.
Hoy muchos innus han sido sedentarizados en comunidades. Aunque muchos cazan, pescan y recolectan, algunos tienen trabajos asalariados también, o dependen de la seguridad social.


Niños Innus

¿A qué problemas se enfrentan?

Durante los años cincuenta y sesenta el Gobierno de Canadá y la Iglesia Católica les obligaron a sedentarizarse. La transición fue difícil y traumática.
La vida en las comunidades sedentarias se caracteriza por niveles extremadamente altos de alcoholismo y esnifado de gasolina entre los niños y violencia y tasas de suicidio sin precedentes.


Grupo de Innus en una ceremonia


Muchos innus siguen luchando por conservar gran parte de su modo de vida tradicional, lo que resulta cada vez más difícil a medida que el Gobierno entrega sus tierras en forma de concesiones mineras, inunda el corazón de su territorio con proyectos hidroeléctricos y construye carreteras que dividen el territorio restante.
En abril de 1999, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas describla situación de los pueblos indígenas como “el asunto más acuciante para los canadienses”, y recriminó a Canadá por “extinguir” los derechos de los pueblos indígenas.


Anciano y niño Innus









No hay comentarios:

Publicar un comentario