Todos sabemos (y repetimos) que los supermercados tienen estudiadísimas las formas de hacernos consumir más y más. Pero… ¿de qué hablamos exactamente?
Aquí
algunos ejemplos:
1. TE
HACEN ASOCIAR EL COLOR ROJO CON DESCUENTOS
Es
común que en el estacionamiento o entradas de un supermercado haya carteles de
color rojo con ofertas de descuento. Una vez dentro, el mismo tipo de diseño y
señales no siempre indicará una reducción en el precio. Pero debido a la
asociación que ya hemos hecho antes de entrar, estaremos más inclinados a
comprar el producto que tenga ese color de cartel.
2. HACEN QUE LOS CARRITOS SEAN MUY GRANDES
¡El
carrito de supermercado es enorme! Muchísimo más grande que la compra semanal
de una familia. Esto nos induce a verlo “vacío” y comprar más, para llegar a la
caja con una imagen de “suficiencia”.
3.
PONEN LA FRUTA Y LA VERDURA AL INICIO DEL RECORRIDO
Para el
consumidor sería más lógico comprar los productos frescos al final del
recorrido y no aplastarlos luego con otros productos. Pero para el súper es más
lógica la sensación positiva del color y el aroma a fresco al entrar al
establecimiento. Además, está comprobado que si comprás los alimentos
saludables al inicio de la compra, más tarde serás más proclive a gastar más en
precocinados.
4. TE ENGAÑAN CON CUENTAS DIFÍCILES
Por kilo,
por unidad, por paquete, por cuarto, por 100g. Comparar precios en un
supermercado es una tarea difícil. Incluso en aquellos supermercados que tienen
debajo del precio “oficial” el precio general (ej: paquete de galletas de 138g.
que debajo dice el precio por kilo, o
una lata de jugo con el precio por mililitro y luego está el precio por litro),
muchas veces la unidad suele variar.
5. PRETENDEN QUE LAS FRUTAS Y VERDURAS ACABAN
DE LLEGAR DEL HUERTA
Desde
la forma de colocarlas hasta el viejo truco de rociarlas con agua fresca, todo
está puesto para dar la sensación de que se trata de un negocio de “proximidad”.
6.
HACEN QUE TENGAS HAMBRE
Las
panaderías suelen estar ubicadas en lugares estratégicos dentro de los
supermercados de grandes superficies. El olor del horno y la visión del
producto activan tus glándulas salivales y te hacen más propenso a compras
compulsivas.
7. TE
FUERZAN A CAMINAR MUCHO
Productos
básicos como huevos, leche, pan, etc. están dispersos por toda la superficie
para que tengas que caminar lo más posible entre uno y otro. Así, quizás la
tentación te sorprenda en el camino y acabes llevando productos que no tenías
pensado llevar, pero “como los vistes”, los llevas.
8. TE
HACEN PENSAR QUE ESTÁS YENDO MUY RÁPIDO CUANDO NO LO ESTÁS
En los
supermercados se colocan baldosas de tamaño pequeño (sobre todo en los pasillos
con productos más caros). Esto es porque, el sonido rápido y constante del
carro en el suelo o el saltito que sientes dan las llantas, te hará pensar que
estás yendo más rápido de lo que realmente estás yendo… inconscientemente
desacelerarás la marcha y pasarás más despacio y verás lo que quieren que veas
y “desees” para que compres más.
9.
ESCONDEN LA LECHE AL FINAL
La
parte final del supermercado siempre contendrá productos básicos como láceos,
carnes, quesos. Esto es para forzarte a atravesar todo el supermercado cuando
busques tus productos del día a día, aumentando así la posibilidad de que
selecciones más productos en el camino, al verlos.
10.
TIENEN UNA FÓRMULA PARA LA DERECHA E IZQUIERDA
En el
recorrido por un supermercado, te harán moverte entre las góndolas o estantes de
derecha a izquierda, zigzagueando. Pero además, es sabido que somos más
propensos a comprar los productos que están del lado derecho… en esta ubicación
estarán los productos más caros.
11.
EXPLOTAN A TUS HIJOS
Los
productos más caros estarán siempre a la altura de la vista de uno (a unos
1,60m. del suelo). De la misma manera, los productos que suelen gustar a los
niños estarán a la altura de la vista de los niños (más abajo). Los productos más baratos se ubicarán en lo
más alto de los estantes, que es donde menos mirarás.
12. TE
HACEN PENSAR QUE LOS PRODUCTOS SON BARATOS CUANDO NO LO SON
Cuando
estás apurado, es mucho más probable que recojas supuestas “promociones” al
final de los pasillos que que consideres las opciones de mejor precio. Los
productos más baratos NUNCA estarán ubicados allí.
13. TE
SUGIEREN “PARES” DE COMIDA DE FORMA SUBLIMINAL
Alimentos
complementarios, como algunos tipos de galletas y queso, pasta y salsas o
salchichas y mostaza, estarán ubicados uno junto al otro para alentarte a
comprar más de lo que pretendías. Fijate la próxima visita al súper: verás que
donde están las pastas, siempre habrá una pequeña sección con queso rallado…
aunque los lácteos no estén cerca. Estate seguro de que será un queso de precio
medio-alto y no toda la oferta de quesos y precios que encontrarás en la
sección de lácteos.
14.
VENDEN CARNE Y PESCADO CON FONDO BLANCO
El
fondo blanco hará que estos productos se vean más frescos.
15.
HACEN QUE LAS COSAS SE VEAN MEJOR PARA QUE GASTES MÁS
Los
productos “de calidad” y más alto precio, traerán asociadas señales visuales
como estantes de madera, determinado tipo de iluminación o colores sobrios,
lejanos a los colores “de oferta”. Esto los diferenciará de otros productos más
que cualquier otra cosa y te alentará a pensar que gastar más en ellos hace la
diferencia, más allá de lo que digan las etiquetas.
16.
PINTAN LAS PAREDES DE COLORES CÁLIDOS PARA QUE PASES MÁS TIEMPO COMPRANDO
Los
colores cálidos como el naranja alientan la contemplación. Y con el tiempo,
aumenta la cantidad de productos comprados.
17.
PONEN MÚSICA PARA QUE GASTES MÁS
Está
comprobado que la música suave te hace comprar por más tiempo. Y la música
clásica te hace gastar más. Los experimentos han demostrado hasta que poner
música francesa en la sección de vinos incrementa la venta de vinos franceses.
18.
UBICAN ARTÍCULOS ESCENCIALES PARA ALENTAR COMPRAS IMPULSIVAS
Artículos
como calcetines, pilas o desodorantes están estratégicamente ubicados cerca de
las cajas. Es bastante posible que los pongas en el carrito en un impulso, ya
que sabés que en algún momento vas a necesitarlos… incluso cuando no tenías
pensado comprarlos ese día.
19.TE MAREAN
EN EL RECORRIDO
Un
supermercado NUNCA podrá recorrerse de forma lineal. En algún punto, los
pasillos se cortarán, tu recorrido se hará laberíntico, habrá un recoveco con
productos de primera necesidad o tendrás ¡ups! que pasar por alguna sección de
productos que no pensabas ni mirar en el camino hacia otros que sí necesitas.
20.
APELAN A TU LADO GOLOSO
También
estarán cerca de las colas de caja artículos como chocolateas, chicles, confites, pop corn para hacer en el microondas y otras golosinas. Serás propenso a
comprarlos como auto recompensa por haber hecho la compra. ¿Porqué no un premio al termino de la jornada en el supermercado?... total será lo último que te sumarán en tu cuenta...
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