Cabecera del blog diseñada por McDonald

26/12/11

Artista ciego crea arte visionario


Él puede ser ciego, pero sus fotografías son una enorme visión.

Legalmente ciego, el fotógrafo Craig Royal gana el Premio del Museo de Fotografía Artística de la Florida, el  "Best of Show".

Por Deborah Kelley Bostock
(Traducción libre Carlos Jeremías Girón)

La visión de un artista es un valor incalculable. La fotografía en sí es un arte visual con la cámara que intenta reflejar el funcionamiento del ojo humano.
¿Perder el don de la vista convierte en una tarea imposible, para el fotógrafo,  el capturar con eficacia las imágenes en la fotografía digital?
No dice y lo demuestra Craig Royal.
Craig es un fotógrafo digital legalmente ciego desde 2007 y sin entrenamiento formal, y es el ganador del Florida Museum of Photographic Arts "Best of Show" 2011, concurso de fotografía que ganó con su trabajo Reflexión Resumen 80.


La pérdida de la vista de Royal se debe a una forma congénita de atrofia óptica. Su visión periférica es borrosa (20/400 corregido) y de la visión central es oscurecida por un punto ciego blanco.
Royal,  fue un artista de la madera y la escultura, no permitió que su incapacidad le afectara su capacidad para capturar animales hermosos, arquitectura y abstractas imágenes digitales con su cámara Nikon D90 DSLR.
"Él tiene una manera interesante de atrapar la dimensión y la textura y las cosas que son familiares, para los que no están familiarizados en sus fotos", dijo Hadley Joose. "La mayoría de los fotógrafos son más literales, Craig es más interpretativo. "
Royal habló recientemente de su pasión detrás de la cámara en esta entrevista.


¿Cómo llegaste a la fotografía digital?
“Es el resultado de la frustración de trabajo en tres dimensiones: muebles y esculturas. Con la fotografía es mucho más inmediato. Con lentes de enfoque automático que no tiene que centrarse, puedo dejar que la cámara haga lo que es un calmante para el estrés real”.
¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar?
“Las reflexiones sobre el agua. Tienen una cualidad abstracta muy interesante para mi forma de fotografiarlos. Puedo utilizar una velocidad de obturación que permite la reflexión para ampliar y adquiere una calidad tridimensional. Algunos patrones tienen la sensación de test de Rorschach,  al estilo de ellos. Se puede sugerir una forma y con Photoshop manipulo para que sea más evidente.
Me gusta la ambigüedad de lo abstracto. Hay una calidad más sugerente al respecto, más para la imaginación, más para jugar. Me encanta leer los comentarios de la gente en Facebook de lo que ven en las fotografías. Me da una perspectiva diferente, algo que nunca pude haber pensado antes.


¿Alguna vez habías ganado un concurso de fotografía antes?
“Este es el primer premio que he ganado en fotografía”.
¿Cuál fue su reacción al ganar el Florida Museum of Photographic Arts "Best of Show"?
“No fui a la recepción, pero alguien que conozco me escribió la decisión del juez y quedé atónito. Otra amiga Teresa Trubilla me envió un correo con los ganadores de la categoría en el show. Al día siguiente, el museo llamó y me dijo que uno de los miembros del jurado había comprado la imagen. Esa fue otra gran sorpresa , un poco como la guinda del pastel”.


¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta con su discapacidad visual?
“Tomar un montón de fotos y luego llegar a casa y darse cuenta que todas están fuera de foco. Realmente no puedo decir en la pantalla LCD de la cámara”.


Es una pregunta extraña, pero con atrofia óptica, ¿hay alguna ventaja para usted como fotógrafo?
“Para mí, personalmente, que me permite ver los detalles. Mi visión periférica es borrosa por lo que soy capaz de centrarme en algo increíblemente pequeño y ver lo que sucede en ese pequeño espacio. La cantidad de contenido y detalle realmente me sorprende y me emociona. Los elementos - viento, agua y luz - producen tanta belleza.
No te das cuenta lo que está pasando cuando caminas junto a ellas. En la captura de las cosas en cámara lenta, la cámara se abre a otra realidad visual de lo que todo el mundo está acostumbrado a percibir”.







¿Utiliza técnicas de la fotografía o equipos especiales?
Si usted está con deficiencias visuales, Photoshop es muy grande. Puede volar en las cosas, mira los detalles, se puede ver si la imagen está en foco o no, y manipular las cosas a su gusto”.


¿Tiene algunas palabras de consejo para los fotógrafos en ciernes?
“ Tomen un curso si desea o ir en línea, hay un montón de tutoriales para aprender fotografía por su cuenta. Experimentar y no tener miedo para manipular imágenes.
No dejen que una discapacidad se interponga en el camino de su creatividad. Nunca pienses que no eres capaz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario