Cabecera del blog diseñada por McDonald

15/4/12

Corrupción por todos lados en educación pública

Es preocupante lo que ocurre en el sistema educativo hondureño, a estas alturas del sigloXXI, (2012) ejemplo claro del alto nivel de corrupción es este trabajo periodístico.
Tegucigalpa – La podredumbre en el sistema educativo hondureño brota por todas partes y esta vez ha salido a flote una grave denuncia sobre irregularidades en un instituto del municipio de Lepaterique y en otras comunidades del departamento de Francisco Morazán.
En la putrefacción del sistema educativo están involucrados, directores departamentales, miembros de las juntas de selección, dirigentes magisteriales, diputados y hasta altos funcionarios del Estado.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, destapó la olla de pus que durante el último año representó un negocio de unos 5,000 millones de lempiras anuales en el tráfico y venta de plazas de maestros.
Corrupción en Lepaterique
En ese sentido, al menos 134 maestros de Lepaterique, Francisco Morazán y otras comunidades de este departamento, cobran salarios sin trabajar, anomalías que se registran desde 2005, hasta la fecha.
En la denuncia se han detectado anormalidades como el caso de maestros que poseen hasta tres plazas y con más de 50 horas clase; 20 docentes cobraron clases de bachillerato en computación y en bachillerato forestal por más de cuatro años, sin que existieran esas modalidades en un instituto de Lepaterique.
Los documentos indican que gran parte de los ilícitos se realizaron durante la gestión del entonces director departamental de Educación de Francisco Morazán, Justo Pastor Orellana, durante la administración del ex presidente, Manuel Zelaya.
Sin embargo, durante la presente administración del presidente Porfirio Lobo, el actual director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo y varios miembros de la junta de selección, son investigados por el Ministerio Público y por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el supuesto delito de abuso de autoridad.
La lista de irregularidades de docentes en el municipio de Lepaterique, es casi innumerable y deja mucho que desear en el sistema educativo nacional pues desde políticos, dirigentes magisteriales y directores departamentales de Educación, quienes han hecho y deshecho en esa cartera ministerial.
 Méndez aseveró que posee documentación sobre la existencia de centros educativos y plazas fantasmas, maestros que no dan clases de forma presencial y que han cobrado salarios en el Ministerio de Educación.
“Tengo documentación con sus estados de cuenta y en algunos casos con sus boucher respectivos”, aseveró Méndez quien citó el caso de estructuras del Instituto Santiago de Lepaterique que no existen.
“Fui a visitar ese centro educativo este año para poder levantar un informe en cuanto a docentes porque el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, me envió un oficio para que a los asistentes municipales que tengo los regresara a sus respectivos centros porque quieren dejarme inhabilitada en mis funciones para denunciarme como incompetente”, aseveró la funcionaria quien también afirmó que ha recibido hasta amenazas a muerte.

Detalló que una de esas amenazas provino del dirigente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) Yuri Hernández, enfrente del asistente del director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, el año pasado cuando presentó una denuncia de irregularidades en el doble nombramiento en una plaza ya que primero la mandaron a juramentar a una maestra y después mandaron otro profesor.
Agregó que Hernández le dijo: “nosotros si le vamos a enseñar y le vamos a dar una buena suspendida y esa es una amenaza”.
Agregó que sus asistentes le han presentado su renuncia porque también han sido amenazadas a raíz de la renuncia porque “hay personas que creen que van a ser eternos en sus cargos, pero son temporales”.
Sobrepoblación docente
Retomó que la denuncia establece que en el Instituto Santiago de Lepaterique la matrícula es reducida ya que solamente hay 473 alumnos matriculados este año, por lo que es un centro educativo supernumerario de docentes.

Méndez agradeció el apoyo recibido de parte de los padres de familia del sector, lo que le da fortaleza y tener la convicción de que la justicia existe lo que incluso le ha dado la valentía para enfrentarse al director del Instituto Santiago a quien acusó de practicar la brujería.
El Instituto Santiago, funciona desde finales de los años 90 en Lepaterique, pero en 2007 se convirtió en polivalente sin reunir las condiciones, pero fue hasta 2010 cuando se reorientó su educación y hay docentes nombrados en ese centro educativo y ni siquiera conocen sus instalaciones, pero devengan salario por clases que no se imparten desde hace más tres años.
La directora distrital afirmó que existe una mafia desde las juntas de selección de plazas, dirigencia magisterial, directores departamentales y en cuanto a políticos “el diputado Marco Antonio Andino es el campeón”.
Añadió que Andino avaló que el anterior director distrital ostentará también el cargo de director del Instituto Santiago.
Detalló que el sueldo base de una maestro ahí es de 8,963 lempiras a los que hay que sumar los años de servicio más la calificación académica por lo que al final el salario es de más de 12,000 lempiras.
Méndez aseveró que posee 47 casos de corrupción debidamente documentados en cinco folder de más de 5,000 páginas.
Lluvia de denuncias
La lluvia de denuncias en contra del actual director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, continúan en el Ministerio Público, y ahora es acusado por la venta de títulos y acuerdos falsos.
Lstra y abogada, Georgina Sierra, indicó que se presentó frente a la fiscalía de Delitos Comunes para denunciar a quienes calificó como usurpadores del Instituto Tecnológico Tegucigalpa de su propiedad.
Añadió que los usurpadores utilizaron el nombre de su centro educativo para ponerle a otro colegio el nombre de Instituto Tecnológico Talanga el que ha funcionado mediante un acuerdo fraudulento emitido por el Ministerio de Educación a través de la dirección departamental de Francisco Morazán, la que emite las resoluciones y envía los acuerdos a la Dirección General de Educación para que los firme. 
Añadió que el director distrital número 16 de Talanga en ese tiempo, Ángel Antonio Galindo Cruz, realizó la investigación en las instalaciones de su instituto ya que el otro colegio que le usurpó el nombre, no poseía capacidad instalada.
Sierra agregó que se trasladó al Archivo General de Educación, junto al notario Juval Valerio, donde constaron que el acuerdo 0420 SE 2010 y el 1653 SE 2010 para el mismo instituto, se emitieron a favor de José Alonso Elvir Espinoza y de su madre María Adriana Elvir Espinoza para funcionar en las mismas áreas y en la misma localidad de Talanga lo que significa una duplicidad del acuerdo.
“Hicieron una resolución tan burda, tan fuera del contexto jurídico que ni siquiera analizaron los hechos”, expresó Sierra quien reiteró que ha presentado la denuncia en la fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos al emitirse tres expedientes con certificaciones falsas del 2010 cuando la constancia que yo poseo una resolución firmada por la actual directora distrital de Talanga actual Lourdes Martín donde se establece que la institución que funcionó es el Instituto Tecnológico Tegucigalpa”, expuso.
En ese sentido, por el delito de abuso de autoridad y por varias irregularidades sobre las cuales posee documentación, ha denunciado al actual director departamental de Educación, Carlos Rápalo a quien acusó de tener una hacienda particular.
Corrupción es terrible
Sobre las denuncias, el diputado Antonio Leva, compartió que la corrupción en el sistema educativa es terrible, pero aseveró que el gobierno ya está haciendo las investigaciones a fin que el país se adecente.
Indicó que la junta directiva y la comisión de educación del Congreso Nacional, se reunirán en privado con el ministro de Educación, Marlon Escoto, para conocer de su viva voz las denuncias que han destapado la hoya de corrupción y la podredumbre en el sistema educativo nacional.
El presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, Andrés Martínez, dijo que este ambicioso negocio existen mafias ya que al año se esfuman 5,000 millones de lempiras del presupuesto del Ministerio de Educación y de eso existe un expediente del TSC que se hizo con fondos del Banco Mundial.
“Ese negocio es lucrativo y por eso no los gobiernos durante más de 30 años no han hecho nada para adecentar el sistema educativo porque todos salen ganando con esto y los que pierden son los más pobres”, acotó. Agregó que “existen capos en esta mafia de la educación nacional y todo es contubernio entre las autoridades gubernamentales con la permisibilidad de las juntas de selección, las direcciones departamentales y lógicamente los dirigentes magisteriales y los políticos que tienen mucho que ver porque los negocios los han hecho de manera permanente y a la espalda de los docentes y responsables que trabajan día a día en los centros educativos del país.
De su parte, la presidenta del Sindicato de Empleados del Servicio Público de la Educación de Honduras, María del Carmen Reyes, felicitó al ministro de Educación, Marlon Escoto, por las denuncias y las acciones que está tomando en contra de la corrupción en el sistema educativo.
“Es un hombre de gallardía, que no le tiene miedo a nadie y me tiene muy alegre de que saque esas denuncias con documentación”, apuntó la dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario