Cabecera del blog diseñada por McDonald
18/3/12
La era de los discos SSD
Poco a poco, el usuario promedio comienza a escuchar más las siglas SSD cuando se habla sobre computadoras. ¿A qué se refieren esas tres letras? Se tratan de los discos de estado sólido (SSD, por sus iniciales en inglés), unidades de almacenamiento electrónicas. Dispositivos como las ultrabooks han optado por utilizarlos como estándar, y paulatinamente, comienzan a reemplazar a las discos duros convencionales.
Los discos SSD tienen varias ventajas. La más visible es que carecen de partes móviles. Un disco duro convencional consta de varias partes mecánicas, lo cual limita la velocidad de lectura y escritura de datos. Aunque el rendimiento de una computadora está asociado a su procesador, en la práctica, el disco duro interviene al crear una especie de embudo o “cuello de botella”. Además, el desempeño puede variar por situaciones tan simples como la posición del ordenador. Al carecer de partes móviles, el SSD supera esos problemas.
A este tipo de discos hay que añadirles otro par de características importantes: un consumo de energía menor, el cual se traduce en mayor duración de la batería; y una mayor ligereza, que impacta en el peso de los ordenadores. Precisamente, por estas razones es que Apple apostó por los SSD cuando lanzó su MacBook Air -y ahora, la industria en general con las ultrabooks-.
Si es una tecnología tan bondadosa, ¿por qué no había sido implementada antes? La razón es el precio. Hasta hace un par de años, el costo de un SSD era muy alto en comparación con un disco duro mecánico de la misma capacidad. Sin embargo, los avances han provocado que su precio se reduzca considerablemente. De hecho, se calcula que para finales de 2012, la relación de costo sea de un gigabyte.
Las unidades SSD ha sido utilizadas con anterioridad en otros dispositivos, como reproductores de MP3, consolas de videojuegos o cámaras de fotografía -es más, es probable que usted tenga una-. Sin embargo, es hasta ahora que los discos duros de estado sólido irrumpen en el mercado de las computadoras. Al parecer, han llegado para quedarse, pues Kingston -uno de los fabricantes de hardware más populares del mundo- señala que en menos de un año será capaces de sustituir a los discos duros mecánicos.
Así que si tiene planeado adquirir una computadora en el corto plazo, valdría la pena que examine si cuenta con esta característica. Es muy cierto que contar con un SSD impacta positivamente en la velocidad de su máquina. Si no le importa tanto la rapidez y lo que le interesa es tener un buen respaldo, por ahora es mejor adquirir un disco duro mecánico de alta capacidad. Lo que es innegable es que se aproxima la era de los discos de estado sólido, para que lo tome en cuenta para sus futuras decisiones de compra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como evoluciona la informatica...yo ando con uno de 140 gb de 10 años ajaj ahora creo que se un motivo mas de por q esta tan lenta mi computadora jaja :D
ResponderEliminar