Cabecera del blog diseñada por McDonald

20/10/11

(Foto reportaje) Gadafi, el excéntrico líder libio

El líder libio, Muammar Gadafi, conocido por sus excentricidades, enfrentamientos con Occidente, veleidades sin fin y por ser el más longevo de los dictadores en África, vio tambalearse su poder con los enfrentamientos armados que vivió su país, en un desenlace que llegó con su captura y asesinato.



Nacido en Sirte en 1942, en el seno de la tribu Gafafa y criado en una familia dedicada al pastoreo de camellos, Gaddafi logró estudiar para acceder a la Academia Militar



Según su propia leyenda, Gadafi nació en una tienda beduina en el desierto de Sirte el 7 de junio de 1942, recibió una educación religiosa estricta y entró al ejército en 1965. A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1 de septiembre de 1969.



Sus habilidades como líder y sus dotes para montar su jaima en cualquier lugar, así como toda la parafernalia de la que durante todos estos años se hizo acompañar, fueron sometidas a prueba, como ya ocurriera en 1986, tras la orden del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, de bombardear su palacio en Trípoli y la ciudad portuaria de Bengasi. En la imagen, con ex presidente egipcio Hosni Mubarak.



Entre sus "genialidades" políticas -además de su Libro Verde- pretendió establecer en torno a la unidad del mundo árabe alianzas que le pusieran al frente de unos Estados Unidos del Sáhara, o efímeras fusiones con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos. Los abultados ingresos del petróleo facilitaron sus conocidas excentricidades y megalómanas intervenciones en países vecinos. En la foto, con el presidente de EEUU, Barack Obama en 2010....




En sus cambiantes políticas encaminadas a resplandecer como líder árabe, Gaddafi recurrió a la desestabilización de países africanos, increpando a los dirigentes palestinos y de otras naciones árabes que han auspiciado negociaciones con Israel, aunque en la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, se abstuvo de apoyar a Saddam Hussein. En la foto, en la cumbre Afro-Árabe en 2010.




Superviviente de más de un golpe de Estado, la llamada "revolución cultural", anunciada el 15 de abril de 1973 tras una fallida intentona, significó la solidificación de su poder mediante la formación de los comités populares de base y la creación de un nuevo gobierno, el de la Jamihiriya (Estado de masas), con el que decía dar la voz al pueblo. Una de las fotos familiares que salieron a la luz tras su derrocamiento.



Implacable en la represión de cualquier disidencia, sus complicidades con actividades terroristas significaron en 1992 sanciones de la ONU, por su negativa a entregar a dos sospechosos del atentado contra el avión de Pan Am cuando sobrevolaba Lockerbie (Escocia) en 1988 y en el que murieron 270 personas. En la foto, con el ex líder de Túnez Ben Alí, uno de los primeros dictadores en caer desde la Primavera Árabe.




El endurecimiento de dichas sanciones y la congelación de fondos libios en 1994 no impidió que mantuviera contactos clandestinos con la red de tráfico nuclear del ingeniero paquistaní A.Q. Khan, con quien tenía contacto desde 1984. En la foto, con el ex primer ministro británico Tony Blair.




Tras la mediación de Nelson Mandela, en 1999, entregó a los dos sospechosos de Lockerbie. Ese año celebró el 30 aniversario de su revolución e intensificó su campaña de promoción para abrir sus mercados tras siete años de aislamiento.




Luego decidió el pago de indemnizaciones a las víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa La Belle, en 1986, desencadenante de las represalias de Reagan, o del avión de UTA en 1989, lo que abriría la puerta al relanzamiento de los lazos entre París y Trípoli.




En 2003, Estados Unidos y Libia iniciaron una acercamiento después del anuncio de la renuncia de Gaddafi al desarrollo de armas de destrucción masiva, que culminó en el intercambio de embajadores en 2008.




En sus viajes al extranjero, ataviado como un beduino tocado con la taquiya (pequeño gorro cónico), ha hecho gala de su guardia pretoriana de mujeres, aunque, de momento, ha recurrido a las amenazas en televisión de quien es considerado como su delfín: su hijo Seif El Islam (La espada del Islam).




El 19 de marzo, fuerzas unidas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido iniciaron una ofensiva contra objetivos militares de Gaddafi para obligarlo a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió detener las agresiones contra los opositores que habían comenzado a manifestarse como una réplica de las protestas en otros países árabes.




Los rebeldes libios que combatieron junto con el apoyo aéreo de la OTAN durante más de medio año poco a poco fueron ocupando el territorio libio hasta controlar Trípoli y recudir a la resistencia gaddafista, que se defendió en los últimos bastiones del dictador, en su natal Sirte y Bani Walid




Imagen tomada de un teléfono móvil que muestra presuntamente la detención del ex hombre fuerte de Libia Muamar Gadafi, este jueves en Sirte, en medio de las contradictorias informaciones sobre la suerte del coronel.




Un combatiente del nuevo régimen libio revisa el 20 de octubre un canal de agua en Sirte ante el cual yace el cadáver de un seguidor de Muamar Gadafi. En árabe está escrito: " he aquí el lugar de Gaddafi, la rata. Dios es el más grande "




MOH  SIRTE (LIBIA) 20/10/2011.- Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2011 de una caricatura del líder huido libio Muamar al Gadafi pintada en un muro de Trípoli (Libia). Muamar el Gadafi ha muerto hoy, jueves 20 de octubre de 2011, en Sirte y su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias. EFE/Mohamed Messara




El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (2-i) se saluda con el líder libio Muamar Gadafi (i) en la Academia Cultural de Libia, en Roma, Italia, en agosto de 2010. EFE/Archivo




Foto de archivo tomada el 6 de octubre de 2009 del entonces líder libio Muamar al Gadafi, durante su participación en una concentración en Sebha, a 700 kilómetros al sur de Trípoli (Libia). EFEImagen de archivo datada el 25 de febrero de 2010 del líder libio Muamar al Gadafi, en Bengasi, Libia. EFE/ArchivoRebeldes libios abren fuego contra posiciones de los leales a Gadafi, en la ciudad de Sirte, Libia, el día 18 de octubre. EFE




El líder libio Muamar Gadafi gesticulando junto a su tienda de campaña en su residencia de Bab Al-Aziziya, en Trípoli, el 10 de abril pasado, tras reunirse con líderes africanos




En 1977, Gadafi proclamó la "Jamahiriya", "Estado de masas" que gobierna por medio de comités populares electos. En su "Libro Verde", preconizó una democracia directa, que conjugaba el socialismo y el pensamiento islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario