Cabecera del blog diseñada por McDonald

7/10/11

La tragedia del Empire State



Sin duda alguna, cada uno de los que leamos hoy este artículo guardamos una imagen nítida y un recuerdo imborrable de lo que aconteció en New York un aciago día de septiembre hace ahora diez años. No obstante, muy pocos, casi ninguno de nosotros me atrevería a decir, conoceremos que hace más de sesenta años (sesenta y seis concretamente) y exactamente sobre la misma ciudad, tenía lugar un terrible suceso que, aunque provocado por causas bien distintas, guardaría un asombroso parecido visualmente hablando con lo ocurrido en las torres gemelas. Os invitamos hoy a que descubráis con nosotros, uno de los más insólitos "accidentes" aéreos de la historia.
EL ORIGEN
El Empire State es ciertamente una de las edificaciones más emblemáticas del mundo, su construcción se inició en 1929 de la mano de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, que por aquel entonces gozaban de un enorme prestigio. Sin embargo, cuando solo habían transcurrido unas pocas semanas desde el inicio de sus obras la crisis económica mundial asolaba los mercados bursátiles de hecho, el edificio se inauguró cuando la crisis golpeaba con más fuerza en Estados Unidos, lo que provocó que prácticamente la totalidad de sus oficinas quedaran vacias, tal es así, que el edificio pasaría a ser conocido entre la gente como el "Empty (vacío) State Building". Los propietarios, no obstante, tuvieron la brillante idea de situar en lo más alto del inmueble un fabuloso mirador desde el que se podía tener una vista inigualable de toda la ciudad y aquello los salvó de la ruina. Miles de personas de todas partes del globo querían contemplar aquellas vistas maravillosas desde la edificación más grande del planeta.

UNA DENSA NIEBLA SOBRE NEW YORK

En la mañana del 28 de Julio de 1945 la niebla inundaba los cielos de la ciudad de New York. El teniente William Smith pilotaba, por entre la densa espesura un bombardero modelo B-25 desde Boston a Newark como tantas otras veces lo había hecho, pero la niebla en aquella ocasión le jugó una mala pasada. Mientras el confiado oficial pensaba que estaba a punto de aterrizar y desplegaba el tren de aterrizaje, en realidad, el aparato se dirigía sin remedio hacia el Empire State Building. La tragedia estaba a punto de desatarse...
De pronto Smith pudo contemplar por un instante la inmensa mole de cemento y acero que tenía justo delante de él, tiró con fuerza de los mandos tratando de forma desesperada de ganar la altura suficiente como para esquivar a aquel colosal monstruo... pero ya era demasiado tarde. El bombardero colisionaba de lleno contra la planta 79, la sala de conciertos del Rockefeller Center, los tres miembros de la tripulación fallecían en el acto.
Los motores del avión se desprenden con el impacto y salen despedidos atravesando el edificio en distintas direcciones, uno de ellos impacta contra un edificio de viviendas de la calle 34 (justo detrás del Empire State) un terrible incendio se propaga entonces en ambos edificios debido al combustible. Tres personas más fallecerían a causa de los restos del edificio que se precipitaron hasta el suelo y once más murieron presas de las llamas en aquella planta 79. El otro motor, se incrusta en el hueco de los ascensores provocando el pánico entre las personas que abandonaban en ese momento el edificio, resultando heridas varias de ellas. No obstante, el balance de víctimas no fue demasiado elevado ya que aquella mañana era sábado y tanto las oficinas del edificio como las calles circundantes estaban prácticamente vacías del personal que normalmente entre semana circulaba por allí, además el aparato no iba cargado de munición real, ya que de ser así estaríamos hablando de un desastre de una magnitud realmente brutal. Veintiséis heridos más de diversa consideración llegarían también a los diferentes hospitales de la ciudad en aquella sombría jornada.

PERO... ¿COMO AGUANTÓ EN PIE EL EMPIRE STATE?


Como hemos comentado al comienzo de este artículo, cualquiera que vea hoy estas imágenes recordará inevitablemente el terrible atentado ocurrido del 11-S y muchos os haréis la misma pregunta que nos hicimos nosotros cuando supimos de este accidente. ¿Porque no se derrumbo el Empire State como lo hicieron las torres gemelas? Aparentemente ambos sucesos tienen incontables cosas en común, sin embargo una serie de datos bien distintos hicieron posible que la desgracia no fuera mucho mayor. Para empezar, hemos de tener en cuenta el tamaño de los aparatos, los boeing 767 que impactaron contra las torres gemelas son aparatos que pueden albergar entre 200 y 300 personas(según el modelo), verdaderos gigantes voladores, sin embargo, el b-25 era un bombardero de tamaño medio con apenas espacio para la munición correspondiente y sus tres tripulantes. Por otro lado, el material del que está construido el Empire State también jugó un papel fundamental en todo esto, sus 370.000 toneladas de acero y cemento resistieron de manera inigualable el impacto del bombardero, al contrario que las torres gemelas, el Empire State no se apoya sobre una única base lo que hizo mucho más estable al edificio, eso junto con el hecho de que el avión no impactara contra ninguna de las vigas verticales... evito lo que hubiera sido un verdaderos desastre.

1 comentario: