Cabecera del blog diseñada por McDonald

7/10/11

Guillermo Anderson un cantante con proyección internacional



Guillermo Anderson

Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras.
Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud.

Su canción "En Mi País" es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas


Internacionalmente, Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.







"El Tesoro que Tenés"
Producido con el apoyo del Proyecto Biosfera del Río Plátano y de la Cooperación Alemana (GTZ), Guillermo pretende llamar la atención a una de las áreas mas desconocidas de nuestro país; La Mosquitia Hondureña.
Inspirado en las gentes, el paisaje y la cultura de las distintas etnias que habitan la región, el CD esta grabado con el estilo ecléctico que caracteriza la música de Guillermo, una mezcla de ritmos y estilos contemporáneos con influencias de la música tradicional y algunos instrumentos de la región.
Como invitado especial en el disco figura el artista misquito Don Juan Cooper, uno de los cantautores mas importantes de la Mosquitia, con quien Guillermo canta un tema en lengua misquita.
Guillermo, tiene varios años de visitar la zona y este es un proyecto que según ha expresado, añoraba hacer desde hace mucho tiempo.




Mujer Canción, Canción Mujer.
Recientemente, Guillermo comenzó un concierto para un grupo de mujeres organizadas diciendo que “en Latinoamérica estamos acostumbrados a escuchar canciones sobre la fragilidad y vulnerabilidad de la mujer, pero pocas veces escuchamos canciones acerca de la fuerza que tienen” Esta compilación editada por Costa Norte Records con el Auspicio del Instituto Nacional de La Mujer de Honduras reúne una serie de canciones de Guillermo en las cuales canta una serie de historias de mujeres. Muchas de estas canciones han sido utilizadas en talleres en el pasado para generar discusiones con respecto a la situación de la mujer en Honduras y en Latinoamérica. Canciones como la humorística “Historia de Manuelito”acerca un dia en la vida de un hombre que ofrece cuidar la casa y los niños, fueron canciones que nacieron del resultado de discusiones sobre temas que sugirieron mujeres campesinas. La canción “A La Leche Materna” fue utilizada como tema para una campaña nacional que hacia conciencia sobre la importancia de la misma. Haydee es una mujer que lava “ropa ajena “para ganarse la vida , pero tiene un gran espíritu y carisma que la convierte los fines de semana en la reina del calipso y del reggae.




Llevarte Al Mar.
Llevarte Al Mar es el resultado de la creciente popularidad de Guillermo en Costa Rica y los fuertes lazos que lo unen a muchos de los musicos mas importantes de ese país.
La positiva respuesta del público y medios de comunicación en ese país centroamericano a las actuaciones de Guillermo generaron un gran interés. Interés al cual ha respondido el sello “Papaya Music”, actualmente el sello disquero mas importante de Costa Rica, con el lanzamiento de esta interesante compilación.




Encarguitos del Caribe.
“El Encarguito”tema principal de este disco, es acerca de los “encarguitos” de comida tradicional de nuestros países que piden les enviemos o llevemos nuestros parientes inmigrantes en los países del norte. “Es acerca de la nostalgia por los sabores” ha dicho Guillermo “finalmente los sabores y comidas de la tierra de origen son algunas de las cosas que mas hacen falta cuando uno esta lejos”. La canción resulto ser un compendio de comidas tradicionales hondureñas y centroamericanas y cada vez se vuelve mas popular entre los hondureños inmigrantes en Estados Unidos. Pero ademas, este disco tiene algunas de las canciones que muestran la madurez que Guillermo ha alcanzado como compositor. En el, Guillermo se acerca mas al sonido muy particular que ha venido desarrollando en los últimos años.
Grabado enteramente en la Ceiba, Guillermo y el Productor y Músico Eduardo Cedeño tuvieron la oportunidad de invitar a una serie de musicos de grupos populares de la costa hondureña. Es en este disco que la Punta y La Parranda garifuna logran su mayor expresión como en el tema “El Santo Negro” de la tradición garifuna que Guillermo interpreta en lengua garifuna junto a Aurelio Martinez , quizá el cantautor garifuna mas conocido de todos los tiempos. Tambien tiene de invitado al Coro “Mala Polilla “ una especie de hermandad tradicional de mujeres Garífunas que se juntan a cantar siempre que hay celebraciones importantes en La Ceiba.




Desde el Fondo del Mar.
Casi un juego de palabras derivado de la expresión “desde el fondo del corazón”, esta es la primera grabación en formato CD que presentó Guillermo al mercado. Grabado enteramente en Italia, el Cd contiene el teme “En Mi País”, que fue la canción que lanzó a Guillermo a la popularidad en Honduras cuando uno de los canales de la televisión nacional comenzó a cerrar su programación con el video de la misma. El Cd contiene algunos de los temas mas importantes de Guillermo como ser “Haydeé y “Capitan Morris”, canciones basadas en personajes del puerto de La Ceiba, su ciudad de origen.




Para los Chiquitos.
Esta es una compilación de las canciones para niños mas populares de Guillermo. Casi un “grandes éxitos” para los pequeños. Cuando estas canciones primero aparecieron en formato de casetes, de inmediato las comenzaron a utilizar en las escuelas públicas como herramientas pedagógicas de tal manera que muchos supieron por primera vez de Guillermo a través de sus canciones infantiles. Por algun tiempo muchos hondureños pensaron que Guillermo solo interpretaba música para los chiquitos.
No es de sorprenderse que en muchos actos civicos de las escuelas de Honduras los niños aparezcan cantando sus canciones disfrazados de los personajes de las mismas , que por lo general son especies de la fauna de los bosque tropicales del pais.
Con preocupación Guillermo ya ha expresado como “nuestros niños aprenden primero acerca de osos, renos y jirafas que acerca de las especies de nuestros ricos bosques tropicales”.




Costa y Calor.
Este es uno de los CDS mas solicitados de Guillermo y es uno que muestra muy bien su capacidad de compositor.
En el, Guillermo experimenta y fusiona ritmos Garífunas con estilos mas conocidos del caribe. “Costa y Calor”, el tema que da nombre al disco, es una de sus canciones mas emblemáticas. Interpretada solo a voz y guitarra, la canción es una descripción muy poética
del paisaje caribeño de Honduras.”Por Esa Negra” una canción con mucho sentido del humor acerca del amor no correspondido de un pescador se convirtió en una de las canciones de Guillermo que mas ha difundido la radio hondureña.




Pobre Marinero.
Este CD acústico que fue grabado por el Productor Max Urso en una bodega cerca de la casa de Guillermo en La Ceiba y con una pequeña grabadora de cuatro canales, es irónicamente uno de los CDs mas vendidos del sello Costa Norte Records.
Pobre Marinero es un mezcla de algunas de sus mejores canciones y de canciones que habían sido grabadas pero “andaban por ahí en grabaciones sueltas” como dice Guillermo en su introducción al disco. Captadas de manera muy natural acompañado solo por Guayo Cedeño en una segunda guitarra acústica y en la percusión de algunos temas por Camilo Fiallos, esta grabación muestra la influencia que ha tenido en Guillermo la trova latinoamericana. Muestra lo mejor de Guillermo el trovador. Aquí hay canciones como “Chago” que cuenta la historia de un hondureño que deja un buen empleo por el sueño americano solo para sufrir las calamidades que atraviesan los inmigrantes ilegales en Estados Unidos; “Chago” es una canción muy solicitada por los seguidores de Guillermo en sus conciertos. Una canción con la cual hoy dia todos los latinoamericanos nos identificamos.







"Del Tiempo y el Trópico", es el nombre de la primera obra literaria (trilingüe) que habla de Honduras y que fue presentada en los salones de la editorial Kit Publisher, de Amsterdam Holanda y en la que trabajaron juntos y por primera vez el escritor hondureño Julio Escoto y el cantautor nacional Guillermo Anderson.
La obra con una edición masiva en español-inglés y otra en holandés-inglés, es la primera en su clase que se presenta en Europa; "Del Tiempo y el Trópico" contiene 40 amplias fotografías del artista alemán Hannes Wallrafen, textos originales del novelista Julio Escoto y un disco compacto con nuevas melodías compuestas por Guillermo Anderson y diseño del profesor Luis García Bueno.
Wallrafen se radicó en La Ceiba para captar los momentos históricos de aquella ciudad, reflejando así en sus fotografías el desarrollo del Caribe hondureño, la presencia bananera, el ferrocarril y la vida doméstica y cotidiana.
Sobre esta base Escoto redactó quince textos alusivos a los mismos temas, plenos de humor, ironía y señas de identidad.
El cantautor Guillermo Anderson se inspiró en ambos materiales y creó un disco compacto totalmente novedoso, con sonidos ambientales y canciones, entre ellas el primer bolero que escribe en su vida.
El libro es resultado de un intenso trabajo en equipo realizado entre 2001 y 2002, que dio como resultado esta obra literaria que contiene 140 páginas a color, formato amplio con CD y pasta dura



"Bordeando La Costa"
Bordeando la Costa cuenta las prodigiosas historias del mar y sus personajes reales: gaviotas, delfines, cayucos, sirenas, estrellas del cielo y del agua, aves que nadan, peces que vuelan, vientos que cantan, tormentas que silban y se alejan, niños de ojos claros y oscuros, luces incógnitas y barbados marineros que human pipa mientras sostienen el cordel con que pescan en la profundidad de la esperanza.
Escrito con gran amenidad, este paseo por la costa del Caribe es un viaje dulce e ideal, dispuesto para disfrutarlo en cada una de sus hermosas palabras y sus bellos dibujos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario