Cabecera del blog diseñada por McDonald

6/10/11

Los 6 sombreros: método de éxito


La vida es un contínuo fluir de situaciones, el cambio constante implica en sí mismo la aparición de problemas que los empresarios deben resolver. Solucionar problemas con creatividad ayudará a la empresa a generar un beneficio diferencial por sobre la competencia. Pero lograr pensar con creatividad no es cosa sencilla, usualmente los humanos mantienen un modelo mental que amordaza la creatividad, ciertas estructuras o parámetros mentales de las personas limitan el pensamiento creativo, razón por la que se hace necesario trabajar en equipo, para que los bloqueos de algún miembro del equipo puedan ser salvados fácilmente por otra persona con un modelo mental distinto.
Aristóteles consideraba que la persona nace con dones y potencias que sólo pueden desarrollarse con la solución de problemas. La empresa, al ser un “organismo social” puede aprender en el proceso de resolver problemas, siempre y cuando los miembros de la organización tengan cierta apertura a aprender del cambio contínuo.
Pero ¿Cómo conseguir enfoques más ricos para enfrentar el cambio y lograr que todos los miembros de la organización aprendan en el constante proceso de resolver problemas? Edward de Bono propone el método de los seis sombreros, estrategia de pensamiento que consiste en asumir distintas perspectivas frente a un mismo problema. 
De Bono propone utilizar seis sombreros imaginarios de colores, cada color representa una actitud distinta frente a un mismo problema, de esa forma se puede invitar a todo un equipo a pensar bajo una misma óptica y abordar un problema desde distintas aristas, rompiendo la inercia mental y flexibilizando los modelos mentales de todos los miembros de un equipo.
El proceso de los seis sombreros abarca estas seis actitudes: “Neutralidad (sombrero Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?, Sentimiento (sombrero Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero ninguna justificación), Juicio negativo (sombrero Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, Juicio positivo (sombrero Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía. Pensamiento creativo (Sombrero Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento. Proceso de control (sombrero Azul) Pensando sobre el pensar” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario