Cabecera del blog diseñada por McDonald

2/2/12

COLONIALISMO PURO EN PLENO SIGLO XXI: El príncipe Guillermo llegó a Malvinas

Nieto de la reina Isabel II, el príncipe Guillermo llegará hoy a las islas Malvinas. Foto: Archivo  

El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las islas Malvinas para una misión de seis semanas, en medio de una tensión creciente entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago.
La misión, que se enmarca en el trabajo del segundo en la línea sucesoria como piloto de búsqueda y rescate, fue calificada de "acto provocativo" por Argentina, que denunció también un intento del Reino Unido de "militarizar el conflicto" al acercarse el 30 aniversario de la guerra que libraron ambos países por las islas en 1982.
"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina", afirmó el comunicado del Ministerio de Defensa británico.
La misión forma parte del trabajo y progresión de la carrera de Guillermo como piloto de búsqueda y rescate, trabajo que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.

LA TELEVISIÓN INGLESA YA INFORMA DESDE LAS MALVINAS

A dos meses de cumplirse 30 años del conflicto bélico de Malvinas, el viaje de Guillermo y el anuncio de un envío de un destructor de guerra tensó la cuerda entre el gobierno inglés y la Casa Rosada hasta su punto más delgado. "Viene con traje de conquistador", afirmó anteayer la Cancillería argentina sobre el duque de Cambridge.

Guillermo -que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión de la corona británica- desayunará, almorzará y cenará todos los días en un comedor que tiene lugar para 140 comensales. Según Sky News, el menú diario será "carne asada". Lindante a ese salón común, existe una habitación "de relax" con sillones de cuero, conexión a Internet vía wi-fi y todos los diarios ingleses.
El comandante de las Fuerzas británicas para las Islas del Atlántico Sur, brigadier Hill Aldridge, insistió ante la cadena de televisión que el príncipe no recibirá ningún trato especial, y describió el tipo de trabajos que se realizan en la base: "Durante los últimos 12 meses, se han registrado 30 llamadas por incendios y accidentes de pescadores".
Según transcendió, el príncipe -que viajó al archipiélago sin su esposa, Kate Middleton- trabajará en uno de los dos helicópteros de rescate que están disponibles las 24 horas del día para trabajos de auxilio en las islas. "[Será tratado como] cualquier otro miembro de las fuerzas armadas", contó ayer un vocero del Ministerio de Defensa británico a la agencia EFE. Se informó que el hijo mayor del príncipe Carlos no desempeñará ninguna actividad oficial ni encabezará actos ceremoniales.
Construida tres años después de la guerra con el objetivo de persuadir al gobierno argentino de evitar una nueva ofensiva bélica, la base Aérea de Mount Pleasant comenzó a ser operativa en 1986 y actualmente es el único aeropuerto con que cuentan los habitantes de las Malvinas. Entre dos mil y tres mil personas viven en la base. En sus alrededores cuenta con diferentes instalaciones: campos de deportes, cines, centros comerciales y cines, entre otras comodidades.
Tomado de La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario