Cabecera del blog diseñada por McDonald

13/2/12

Honduras impulsará cultivo de pepino de mar

La demanda de consumo a nivel internacional de pepino de mar va en aumento y entre los principales consumidores se encuentran China, Taiwán, Japón, Hong Kong, Corea, Malasia y Tailandia.
Las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron este lunes que a través del cultivo de pepino de mar se espera la generación de 300 empleos directos y un aporte de 25 millones de dólares en exportaciones.
El vice ministro de Ganadería, Juan Carlos Ordoñez, indicó que este es un nuevo proyecto que vendrá a diversificar la producción en el sector pesca.
Señaló que la iniciativa contribuirá a promover y consolidar la producción comercial y dará versatilidad a la captura de especies marinas tradicionales, y sobre todo vendrá a ser una alternativa para los pescadores de langosta y por buceo de la zona de La Mosquitia.
“Recordemos que los buzos ya no van a poder bucear langostas y a partir de junio del próximo año, por lo tanto tenemos que ofrecerles a estos pescadores alternativas, y el cultivo de pepino de mar puede ser una de estas grandes alternativas, estamos dando los primeros pasos para lo que es el cultivo”, dijo el funcionario.
Apuntó que el proyecto pretende analizar la factibilidad y rentabilidad de criar pepino de mar en estanques como las utilizadas en las camaroneras, con la salinidad, oxigeno y temperatura adecuadas para el crecimiento del pepino de mar, logrando un tamaño óptimo y calidad para competir en el mercado internacional. Dicho proyecto está dirigido a la producción y su principal objetivo es la exportación, aseguró.
También es importante mencionar que en este semestre iniciaremos ya con los primeros proyectos piloto del cultivo de robalo en agua dulce y ya empezamos también a trabajar con la industria en el tema de pulpo en cautiverio.
Estas tres alternativas que le estoy mencionando son una diversificación que le estamos dando al sector acuícola del país, recordemos que Honduras es el país con mayor potencial en el tema acuícola, tenemos más de 230 cuerpos de agua los cuales podemos aprovechar y poder sembrar gran cantidad de cultivos importantes que pueden generar divisas y trabajos a nuestro país, puntualizó el funcionario de la SAG.
La demanda de consumo a nivel internacional de pepino de mar va en aumento y entre los principales consumidores se encuentran China, Taiwán, Japón, Hong Kong, Corea, Malasia y Tailandia.
El pepino de mar, pertenece al grupo de los equinodermos, relacionados con las estrellas de mar y erizos, la mayoría de los holoturios adultos miden entre 10 y 30 centimetros de longitud, aunque hay especies (Stichopus variegatus y Synapta maculata) que pueden alcanzar varios metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario