Cabecera del blog diseñada por McDonald

15/2/12

Crónica de unas muertes anunciadas en penales hondureños


Esta fue la primera noticia que tuvimos:
Un incendio en el centro penal de Comayagua, en el centro de Honduras, reporta como saldo al menos 270 personas muertas indican informes preliminares de las autoridades.
“Se ven cuerpos por todos lados, es algo terrible” reportó un testigo en un reporte desde la cárcel.
Son personas que resultaron quemadas y otras asfixiadas se informa.
Una doctora de medicina forense de apellido Marder dijo que al menos 275 personas perdieron la vida.
Igualmente se reportan decenas de heridos.
Sin energía eléctrica los cuerpos de socorro se alumbran como pueden.

Ya un segundo informe decía:

Al menos 275 personas murieron hoy en el centro penal de Comayagua, en la región central de Honduras. Murieron quemados y asfixiados.
La experta forense Lucy Funes dijo que son por lo menos 275 los muertos mientras que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla dijo que “son más de 200”.
Los primeros familiares han llegado hasta las cercanías del presidio en medio de una desesperación colectiva pero aún no se proporcionan listados de las víctimas.
“Tengan un poco de paciencia, yo sé que no es fácil cuando se tiene dolor, pero necesitamos identificar los cuerpos antes de entregarlos” dijo el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, al dirigirse a los familiares de más 270 personas que murieron quemadas y asfixiadas en la cárcel del central departamento de Comayagua.
El ministro Bonilla dijo que no puede precisar la cifra de las víctimas pero confirmó que se trata de más de 200 personas.
Los familiares de los reos se amotinaron en la entrada de la cárcel y pedían a gritos entrar a la zona del incendio y recoger los cuerpos de sus parientes.
El director de los centros penales en Honduras, Danilo Orellana, dijo que son tantos los cuerpos que se ha pedido refrigeradores a Tegucigalpa.
Se estima que los cuerpos serán ubicados en un campo de futbol “porque son tantos” dijo, que se requiere de un espacio grande.
Mientras tanto solo se pueden ver las sirenas ingresar una tras otra a la cárcel de Comayagua.
Se desconocen las causas del incendio que ocasionó la tragedia.

Siguiendo la cronología de los informes provenientes de Comayagua, 
recibíamos este informe:

El vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, confirmó que ya se maneja la versión que el incendio en el centro penal de Comayagua pudo ser provocado y que tienen informes sobre la identidad del responsable del siniestro.
“Aparentemente fue una persona que estaba en el interior la que produjo el incendio, pero no quisiéramos mencionar datos que podrían poner en riesgo su integridad…” añadió el vocero.
Asimismo, dijo que se desconoce si este individuo podría haberse fugado del recinto y expresó que miembros de Investigación Criminal están realizando las pesquisas del caso.
A tempranas horas se informó que las causas del siniestro habían sido provocadas por un cortocircuito, pero con el transcurso de las horas, la Policía ya tiene otra hipótesis, según arrojan las investigaciones de campo.
Para finalizar, Mejía lamentó que hayan personas que se aprovechen de una desgracia como la ocurrida en el penal de Comayagua, para azuzar a los familiares y exacerbar los ánimos.

Al paso del tiempo la información era más fluida:

Disturbios se registran en la granja penal de Comayagua, zona central de Honduras, donde los familiares lograron penetrar hasta la zona donde se encuentran los cadáveres de las víctimas que son al menos 275, según reportes de medicina forense.
Los policías se han replegado ante la acción enardecida de los familiares. Los reportes indican que 275 personas murieron hoy en el centro penal de Comayagua, en la región central de Honduras. Murieron quemados y asfixiados, se indica.
El dolor de los familiares se incrementó cuando un portavoz de la Policía leyó una lista de 470 sobrevivientes de la tragedia. La población penal de la cárcel es de 856 reclusos se ha indicado.

Familiares ingresaron en medio de una lluvia de piedras. Los cuerpos de seguridad se replegaron mientras los parientes de los presos rompieron los candados.
Los disparos y las bombas lacrimógenas empezaron a utilizarse en medio de una confusión generalizada.

 Presidente lobo suspende a todas las autoridades penitenciarias
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, suspendió hoy a todas las autoridades penitenciarias de este país centroamericano para asegurar transparencia en las investigaciones de la tragedia que ocasionó la muerte de al menos 300 presidiarios en el central departamento de Comayagua.
El Mandatario dijo que “hoy es un día de profundo dolor para Honduras, lamentamos profundamente lo ocurrido y quiero expresar mi solidaridad con los familiares de los compatriotas que perdieron la vida en el Centro Penal de Comayagua”. 
En cadena nacional de radio y televisión, Lobo Sosa, aseveró que el gobierno dará toda la atención médica necesaria a los lesionados. “En medio del dolor quiero expresar a los familiares que estamos ofreciendo el transporte para trasladarse desde Comayagua hasta un lugar especial cerca de la morgue capitalina para que una vez identificados los cuerpos, haremos el traslado correspondiente con el acompañamiento de los parientes a sus lugares de origen y daremos todo el apoyo necesario para su cristiana sepultura”, acotó. 
Añadió que las Fuerzas Armadas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos, ayudarán en esa tarea. 
“Concentraremos además todo nuestro esfuerzo para agilizar la tarea de reconocimiento de los cuerpos, tenemos asignado todo el personal médico forense del que disponemos”, agregó. 
El mandatario informó que su colega chileno Sebastián Piñera, le comunicó que ese país tuvo una tragedia similar el año recién pasado y que tienen todo un cuerpo de forenses expertos para hacer una rápida identificación de los cuerpos y de inmediato llegará ese contingente. 
Asimismo, indicó que ha recibido llamadas de apoyo de Estados Unidos, Colombia y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha expresado su solidaridad y también ha ofrecido ayuda, 
Informó que se encuentra reunido con los miembros que conforman el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional para tomar las acciones urgentes para atender esta tragedia que enluta a todos los hondureños. 
“Preliminarmente, he instruido al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para la suspensión de sus cargos de los funcionarios encargados del Centro Penal de Comayagua y de la administración a nivel nacional de los centros penales para garantizar un proceso investigativo de total transparencia”, enfatizó Lobo. 
Aseguró que se hará toda la investigación para determinar la causa que provocó la lamentable e inaceptable tragedia y deducir las responsabilidades mediante una investigación independiente con figuras de mucha autoridad moral y un acompañamiento internacional que en el marco de las leyes nacionales garantice la certeza y confiabilidad de los resultados y conclusiones, lo que garantiza un proceso de total transparencia.


Una opinión interesante, la del ex-forense del Ministerio Público Denis Castro



El experto en Medicina Forense, Denis Castro Bobadilla, dijo que las cárceles de Honduras son cuevas donde se almacenan seres humanos y lamentó la indiferencia gubernamental para abordar esta problemática.
Agregó que “aquí lo que hay es un bodegaje de personas y es la triste realidad”.
Para Castro Bobadilla, el fin supremo es la persona humana, pero en Honduras lo único que importa es cobrar los impuestos para sostener el Estado de Derecho.
“Los seres humanos aquí se entierran por volquetas y en bolsas plásticas, con un estado de desprecio que no tiene límites”, lamentó el forense.
Castro Bobadilla sugirió a los familiares de las víctimas que revisen bien el cadáver que le entreguen las autoridades y que se aseguren con autopsias que corresponden a la de sus seres queridos.
Las declaraciones del doctor Castro se dan después de la muerte de más de 270 personas en el centro penal de Comayagua, quienes fallecieron calcinadas y asfixiadas en el siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario