Se dice que los escorpiones se suicidan cuando son rodeados por fuego, realizan esta práctica porque se sienten atacados por un enemigo invisible. Además alacranes o escorpiones hallados luego de un incendio dan la impresión de haberse suicidado por tener su aguijón clavado sobre su propio cuerpo. Entonces, ¿se suicidan?
Lo que realmente sucede es que las altas temperaturas causadas por el fuego, provocan en el animal la deshidratación y que las proteínas de su cuerpo coagulen dentro de su exoesqueleto (que se hace irreversible por encima de los 60 – 65ºC) lo que provoca que el cuerpo del escorpión se arquee, y a causa de esto el alacrán o escorpión convulsiona de forma dramática y finalmente muere.
Además el escorpión no puede suicidarse, ya que su aguijón no es capaz de perforar su caparazón para causar envenenamiento. Esta explicación científica fue demostrada en experimentos de laboratorio hace varias décadas por el aracnólogo francés Max Vachon.
El alacrán o escorpión es un animal invertebrado, el arácnido mas grande, llegando a medir algunos hasta 23 centímetros. Se conocen hoy en día más de 1500 especies que se pueden encontrar en todas partes del mundo, exceptuando los polos y Groenlandia. Tienen un cuerpo segmentado en cuatro porciones principales: prosoma, mesosoma, metasoma (zona donde se encuentra el aguijón) y la cutícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario