Cabecera del blog diseñada por McDonald

1/1/12

6 hombres sin preparación académica exitosos


PORQUE LOS GENIOS SALEN A RELUCIR PASE LO QUE PASE...


Michael Faraday.  Un hombre que trabajaba en una librería de Londres, con prácticamente ningún tipo de educación reglada.

El logro: revoluciono nuestro concepto de la electricidad, y mucho más. Si estás usando cualquier aparato que funcione con electricidad, si sabes algo acerca del magnetismo, si has usado alguna vez un mechero Bunsen, o eres un gran fan del benceno o del hidrato clatrato de cloro (¿Y quién no?), entonces debemos un poco de respeto a Faraday.

Michael Faraday fue un genio experimental y es considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Y nunca tuvo educación reglada.

Nació en una familia humilde de Londres, y nunca tuvo medios económicos para pagar su educación. Sin embargo, a los 14 años, consiguió un trabajo en una fábrica de encuadernación de libros, y lo mantuvo durante 7 años. Mientras trabajó allí, leyó muchos de los libros que encuadernaba -algo así como estar trabajando en una fábrica de chocolate, y comerte todo el chocolate, pero sin que te despidan por ello-.

Después de haber leído un montón de información de ciencia, y darse cuenta de lo fascinado que estaba con ella, solicitó un trabajo como asistente del mejor científico de Londres de la época: Humphrey Davy. Éste lo rechazó.

Siendo realistas, Faraday no tenía ningún tipo de experiencia ni tampoco estudios como para pedirle trabajo al mejor químico del momento.

Al año siguiente consiguió un trabajo, y entonces, toda la mierda cayó. En poco tiempo, Faraday inventó el motor eléctrico, el generador eléctrico, el mechero Bunsen y la galvanización. Descubrió además la inducción electromagnética, el benceno, la forma de los campos magnéticos, y también las nano-partículas metálicas (que se considera el nacimiento de la nanociencia).

Básicamente, era una máquina de la ciencia. Hoy, su legado vive como uno de los mejores científicos de la Historia. A Humphrey Davy, el químico con fama mundial que en su día rechazó su solicitud de trabajo inicial, le preguntaron una vez: "¿Cuál fue su mayor descubrimiento?", a lo que él respondió: "Michael Faraday".

William Herschel.  Un compositor que tocaba el violoncello y el oboe, y que no tenía educación en Astronomía.

El logro: Descubrió varios objetos celestes y un planeta: Urano. William Herschel era un alemán que soñaba con el espacio exterior, aunque teniendo en cuenta que vivió en la Inglaterra del S.XVIII, las estrellas le quedaban más lejos de lo que él quisiera. 

Fue un músico con talento, y cuando estaba cerca de los treinta años, consiguió trabajos destacados en el apasionante mundo del órgano profesional, e incluso daba conciertos. 

Siguiendo con su faceta de astrónomo, según su propio diario, empezó a observar los planetas y las estrellas en Mayo de 1773. Unos años más tarde, después de una abrumadora e intensa búsqueda en el cielo, se encontró con algo interesante, algo que no encajaba con una estrella o un cometa.

Después de enviar sus observaciones y estudios a un profesional de Rusia, se dio cuenta de que había descubierto un nuevo planeta. Urano, para ser más exactos.


Srinivasa Ramanujan. Un adolescente pobre de origen hindú

El logro: Rāmānujan nació en la localidad de Erode, del estado de Tamil Nadu en India, en el seno de una familia brahman pobre y ortodoxa. A los siete años pudo asistir a la escuela pública gracias a una beca, y a los doce ya dominaba la trigonometría.

Fue un llamativo autodidacta; prácticamente todas las matemáticas que aprendió fueron las leídas hacia los 15 años de edad en los libros La Trigonometría plana de S. Looney, y la Synopsis of Elementary Results in Pure Mathematics de S. Carr que contenían un listado de unos 6000 teoremas sin demostración. Estas dos obras le permitieron establecer una gran cantidad de conclusiones y resultados atinentes a la teoría de los números, las funciones elípticas, las fracciones continuas y las series infinitas para esto creó su propio sistema de representación simbólica.

A la edad de 17 años llevó a cabo por su cuenta una investigación de los números de Bernoulli y de la Constante de Euler-Mascheroni. A los treinta, Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor. De salud muy débil, moría tres años después.

Recientemente, las fórmulas de Rāmānujan han sido fundamentales para nuevos estudios en cristalografía y en teoría de cuerdas.


Mary Anning. Una mujer rural inglesa sin educación avanzada que coleccionaba conchas marinas.

El logro: Descubrió varias nuevas especies de dinosaurios, y ayudó a convencer al mundo acerca de la existencia de éstos. 

Todos hemos recogido conchas en la playa, ¿Cierto?, pero pocos han podido tomar esa experiencia como para poder llamarse arqueólogo de clase mundial. A Mary le gustaba recolectar fósiles, un pasatiempo que le enseñó su padre (vendían a los turistas las piedras raras que encontraban). Caminaban por la playa para recoger, limpiar y luego vender las conchas.

Un día de 1811, encontró una calavera (que en principio pensó que era de cocodrilo) en un acantilado cerca de su casa. Cavó con el fin de encontrar el esqueleto completo, y lo encontró, pero no se trataba de un cocodrilo, sino de un dinosaurio que más tarde fue nombrado como Ictiosaurio. No sólo se limitó a este dinosaurio, sino que descubrió además un plesiosaurio, Pterodactylus y un Squaloraja.

Los hallazgos de Mary ayudaron a revolucionar por completo la visión del S. XIX de la Historia, en un momento en que la mayoría de personas se negaban a creer en la existencia de los dinosaurios.

Mary es para muchos la fundadora de la geología moderna, lo cual es irónico, porque la Sociedad Geológica de Londres, no quiso admitir la entrada a mujeres hasta 50 años después de la muerte de Mary Anning.



Donald G. Harden. Un profesor de secundaria.

El logro: Descifró el código del Asesino del Zodíaco

Seguramente todos hayáis oído hablar acerca del Asesino del Zodíaco, un psicópata que actuó en el norte de California durante 10 meses a finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus misivas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados. Asesinó a cinco personas, y se sopecha que es el autor de otros cuatro asesinatos.

El caso del asunto, es que este asesino envió sus cartas cifradas a la prensa, que no lograron ser descifradas por los expertos criptǵrafos del FBI. Sin embargo, una semana después de que la prensa publicase estas misivas, Donald Harden, un profesor de secundaria, descifró el criptograma de 408 símbolos, aunque desgraciadamente no se reflejaba la identidad del asesino:

Traducción:
"ME GUSTA MATAR GENTE PORQUE ES MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES SALVAJES EN EL BOSQUE, PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE TODOS. MATAR ALGO ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE. ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA. Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERÁN MIS ESCLAVOS. NO DARÉ MI NOMBRE PORQUE VOSOTROS TRATARÉIS DE RETRASAR O DETENER MI RECOLECCIÓN DE ESCLAVOS PARA MI VIDA EN EL MÁS ALLÁ EBEORIETEMETHHPITI".

Los últimos dieciocho caracteres aún no han sido resueltos en la actualidad.



Gregor Mendel. Un monje sin estudios

El logro: Descubrió cómo funciona la genética.

Gregor Mendel, nacido en la República Checa, no pudo permitirse el asistir a la Universidad. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.

Mientras trabajaba como jardinero en el monasterio, describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

Debido a las mencionadas Leyes, le considera el padre de la genética moderna. Y esto no es una exageración: los experimentos de Mendel y los resultados son la base para todo lo que sabemos sobre el ADN y la herencia en la actualidad.

Cabe mencionar que, en su momento, sus estudios fueron ignorados totalmente por otros científicos de la época, y de hecho, no reconocieron su trabajo hasta por lo menos 20 años más tarde de su publicación.

Maravillosas historias de seis personas que cambiaron el mundo a pesar de no tener formación... ¿Qué hubieran logrado si llegan a tener esos estudios que no pudieron cursar?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario