Cabecera del blog diseñada por McDonald

9/1/12

Mundo Maya: Las Ruinas de Copán

Un auténtico legado cultural y arqueológico.


copan1.jpg

Copan Ruinas es un pintoresco pueblo con una arquitectura colonial de calles empedradas, ubicado en el occidente de Honduras y donde se guardan los grandes secretos de la civilización Maya.

copan2.jpg

Con su encanto tradicional, Copán Ruinas, está provista de toda una diversidad de actividades y ambientes naturales, majestuosa arqueología, comunidades maya chortí que todavía conservan sus tradiciones, hoteles, bares y restaurantes, internet, facilidades bancarias, para hacer que tu estadía en esta pequeña gran ciudad sea una experiencia inolvidable.

copan3.jpg
Entre las actividades más comunes encontrarás paseos a caballo, tours por las diferentes fincas de café y cardamomo, plantas y frutas tropicales propias de la zona, observación de aves y guacamayas que simbolizan el gran imperio Maya, canopy tours, visitas a las aldeas maya chorti y ver como elaboran sus artesanías, tour por el museo arqueológico del pueblo, casa kinich el museo interactivo educativo para niños, mariposario, aguas termales rodeadas de incomparable belleza natural, parques acuáticos, ríos de aguas cristalinas, cuevas y cascadas naturales.

copan4.jpg
Si de relajarse se trata, también encontrarás diferentes spas naturales para consentirte donde te ofrecen masajes relajantes, terapéuticos y aromáticos, temascal maya, jacuzzi, baños de barro, aguas termales rodeados de frondosas montañas en un perfecto ambiente de paz y tranquilidad.

copan5.jpg
Para ir de compras y llevarte bello recuerdos de nuestra cultura, nada mejor que visitar las diferentes tiendas de artesanías, joyería maya, jade, plata, tabacos, artículos de piel, madera y cerámica entre otros.

copan6.jpg
El departamento de Copán es uno de los mayores productores de café, especialmente Copán Ruinas y sus alrededores, por lo cual las familias que antiguamente solo se dedicaban al cultivo del café, han diversificado sus fincas convirtiéndolas en acogedoras estancias y brindar así la oportunidad a los turistas de experimentar la vida diaria en el campo con sus diferentes actividades como ser la ganadería, los cultivos, degustar la comida típica tradicional, tener contacto con la naturaleza, saborear una deliciosa taza de café 100% puro y al final del día, poder descansar en un ambiente familiar con todas las comodidades de una casa de campo.


top-civilizacionmaya.jpg
MAYA1.jpg

Este magnífico parque, ubicado en el corazón del Valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. Copán se considera la capital artística de la civilización maya, llegaron a desarrollar un sofisticado calendario, la escritura jeroglífica y prácticas matemáticas como el uso del número cero, desconocido por la mayoría de las otras culturas. En 1980 la UNESCO declaró al Parque Arqueológico Copán como Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de todo el Valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VIII de nuestra era.
Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: El Parque Arqueológico, mismo que se encuentra cercado para su protección; La zona arqueológica de “Las Sepulturas”, ubicada a 2 Km. de distancia del parque principal; “Los Sapos”; Las Estelas ubicadas a lo largo del Valle, el Museo de Arqueología Maya, ubicado en la plaza central de Copán Ruinas y el Museo de Escultura Maya, que se encuentra en el área del centro de visitantes del Parque Arqueológico Copan.


MAYA2.jpg
top-parque.jpg
Es recomendable contratar los servicios de un guía para obtener el mayor provecho de su visita al parque. Los guías autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se pueden contratar en el centro de visitantes o en la caseta de entrada al parque.
El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial: 
El Juego de Pelota, La Gran Plaza, La Escalinata Jeroglífica, La Acrópolis y El templo 16.

MAYA3.jpg


top-lostuneles.jpg

MAYA4.jpg
Estos túneles, que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Los dos túneles abiertos son el “Túnel Rosa Lila ". Una réplica de tamaño natural puede ser vista en Museo de Escultura Maya del Parque Arqueológico Copán. El otro túnel, es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de ¡100 años!

MAYA5.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario