Cabecera del blog diseñada por McDonald

3/1/12

Aida Castañeda, originaria de Gracias Lempira, gana el premio Nacional de Literatura 2011

  
El gobierno de Honduras, representado por la designada presidencial, María Antonieta de Bográn y el ministro de Educación, Alejandro Ventura, entregaron el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, a escritora, Aída Castañeda Pineda de Sarmiento.  
Además del Pergamino de Honor al Mérito, se le entregó una medalla de oro y un premio en metálico.
Un numeroso público entre familiares, amistades y de la sociedad intelectual, asistieron al salón principal de la Casa Presidencial, donde se efectuó la premiación.
La escritora Castañeda, agradeció a las autoridades gubernamentales por la escogencia de este premio de Literatura Ramón Rosa, “honor que llevaré permanentemente, ya que es una gran responsabilidad,   cada día tengo que escribir algo porque estoy muy comprometida con mis lectores”, manifestó.
Asimismo, “agradeció a la junta directiva nacional de la Asociación de Prensa Hondureña, por haberla propuesto a este premio”.
Conociendo a la Escritora Aída Castañeda.
Aída Castañeda de Sarmiento, nació en Gracias, departamento de Lempira, un 17 de octubre de 1940.
Es sobrina del poeta hondureño, identificado con el pseudónimo de Jaime Fontana, Víctor Eugenio Castañeda. Desde que era quinceañera, escribía poemas y dramatizaciones. Estudió en el Instituto Central y se graduó de perito mercantil.
Su esposo fue el abogado José Antonio Sarmiento, y desde que tuvo a sus dos hijos, los profesionales de odontología, Mirella y Marco Antonio, “les tenía que inventar historietas, porque no sabía muchos cuentos pueriles”. Escribe cuentos en los que denuncia problemas sociales, la situación de los indocumentados, las condiciones de vida de los niños de la calle y los viejos, y el narcotráfico. Respecto a la problemática femenina escribe sobre la cosificación femenina, la violencia doméstica y la búsqueda de la mujer por su autosuficiencia.
Cuenta en su haber con 138 cuentos, 108 publicados en antologías nacionales e internacionales; más ocho libros y otros dos, que ya están en proceso a publicarse el otro año.
Su última novela “Si los perros pudiéramos hablar”, se trata de un perro vagabundo y “aguacatero”, llamado Pirulín, desde su punto de vista perruno, se convierte en un gran observador de la vida y de la realidad social del hombre.
Enfrenta pasiones y desafía al destino. “Habla” con el corazón. Su ideal es encontrar solidaridad, tolerancia y sentimientos más hondos y francos en los seres humanos. Abre la sensibilidad de los niños, jóvenes y adultos, contando el drama de su vida y su lucha por la supervivencia.
La autora presenta la historia de un perro que daba muchas señales de inteligencia y aduce “que esta mascota existió realmente, cuando su hermano German Castañeda, le hablaba de las hazañas de un perro sorprendente del cual fue dueño, al que llamó Pirulín”.
Otra novela que ha alcanzado récord en los estudiantes y público en general es “Tormenta”.
La escritora Castañeda, se ensancha, sin llegar a la petulancia ni al intelectualismo; eso sí con la seguridad de la fluidez y el dominio de la temática, en medio de la acción de los personajes y la pincelada del ambiente donde se desarrolla la historia, regional, urbana, de criollismo y aspectos psicológicos, de plena intensidad social y humana, que estremece y cala hasta los huesos por sus insinuantes escenas y la temperamental búsqueda de los hallazgos.
Sus obras han sido prologadas por los escritores: Felipe Elvir Rojas, Víctor Cáceres Lara, René Peri Fagestrom (chileno), Alfredo León Gómez, Javier Bayardo Brito, Samuel Villeda Arita, Guillermo Codrigton y Juan Ramón Martínez.
A lo largo de su carrera como escritora, Aída Castañeda, es digno ejemplo de la mujer hondureña. Ha obtenido muchos premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera del país. Pertenece a la Sociedad Femenina de Letras, Grupo Ideas, Sociedad Literaria de Honduras, Soliho y a la Asociación de Escritores de Honduras. 

 Sus obras publicadas:
1. Senderos de la Infancia volumen I
2. Senderos de la Infancia volumen II
3. De la tierra al cielo (cuentos infantiles)
4. El tío Bernabé y otros cuentos
5. Tormenta (novela)
6. Si se pudiera congelar el tiempo (cuentos)
7. Olor a vida (cuentos)
8. Si los perros pudiéramos hablar (novela)

1 comentario:

  1. Muchas Felicidades Aida Castañeda de Sarmiento, se lo merese muchas felicidades Dios la bendiga

    ResponderEliminar