Cabecera del blog diseñada por McDonald

3/1/12

En el 2011 los 10 rostros de la noticia en Honduras según la Revista Hablemos Claro


Salvador Nasralla
 EL PERSONAJE

LA CARA DEL AÑO
El ingeniero Salvador Nasralla es la cara número 10 de esta lista y se convirtió en el “personaje de 2011”…




1
 
CARAS DE LA NOTICIA
  
                                                      

JULIETA CASTELLANOS
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, convirtió la tragedia del asesinato de su hijo Rafael Alejandro, en una cruzada por el adecentamiento de todo el aparato de justicia del país, policía, tribunales y Ministerio Público.
Su firmeza en esta lucha, sobreponiéndose al inmenso dolor de la pérdida de su muchacho, ha inspirado a miles de personas en el país a respaldar una condena unánime a la corrupción en los entes encargados de ofrecer seguridad y justicia a los hondureños y en la exigencia por su depuración inmediata.


GUSTAVO ALFREDO LANDAVERDE
El exdiputado al Congreso Nacional y analista de seguridad, Gustavo Alfredo Landaverde fue asesinado por sicarios en motocicleta cuando viajaba en compañía de su esposa Hilda Caldera por las inmediaciones de la colonia 21 de Octubre.
El cobarde asesinato de Landaverde fue la respuesta de las organizaciones criminales asociadas al tráfico de drogas contra la permanente denuncia que este hombre ejemplar mantuvo para alertar al pueblo hondureño acerca de las ramificaciones de la delincuencia organizada en la estructura de la Policía Nacional.


JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer político del partido de gobierno en proclamar su aspiración a una candidatura presidencial lo que no fue ninguna sorpresa pues el joven líder desarrolló a lo largo del año una intensa campaña mediática para publicar todas sus iniciativas y proyectos.
El acto de lanzamiento de Hernández fue recibido con críticas por la oposición política al gobierno nacionalista que destacó el derroche de recursos empleados y el hecho que la ley prohíbe las concentraciones políticas a estas alturas del calendario electoral.


PORFIRIO LOBO SOSA
El Presidente Porfirio Lobo Sosa finaliza el segundo año de su mandato con más calificaciones bajas que altas y en los últimos lugares en la valoración de su actuación entre los gobernantes del área centroamericana, especialmente por la falta de cumplimiento de sus principales promesas de campaña, trabajo y seguridad.
El seguimiento errático y discontinuo de sus propias iniciativas, como el Diálogo Nacional, Honduras Abierta a los Negocios, el Plan de Nación y Visión de País entre otros ponen en tela de duda la existencia de una estrategia reconocible de gobierno en lugar de una administración que simplemente reacciona a las urgencias del momento.


MARIO CANAHUATI
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, fue separado del gabinete del Presidente Lobo, solo días después de liderar la mayor iniciativa de atracción de inversiones que intentó Honduras en toda su historia, “Honduras is open for business”.
A la presentación de la iniciativa concurrieron personalidades del mundo empresarial de diferentes partes que recogieron información organizada, actualizada y veraz acerca de las posibilidades de desarrollar proyectos en Honduras, sin embargo, ante el manifiesto desinterés del propio gobierno la iniciativa perdió impulso y el canciller Canahuati perdió el puesto.


MAURICIO VILLEDA BERMÚDEZ
El abogado Mauricio Villeda Bermúdez, declaró su intención de competir por la candidatura presidencial por el Partido Liberal levantando una bandera de unidad y recordando las notables ejecutorias de su padre, el doctor Ramón Villeda Morales, en el ejercicio de la primera magistratura de la nación.
Villeda nunca ha sido empleado público, consecuentemente está exento de cualquier señalamiento de enriquecimiento basado en el mal uso de fondos públicos y tiene una experiencia política importante porque ha participado en varias campañas de su partido, lo que lo ha convertido en una opción interesante para el electorado liberal de cara a los comicios internos programados para noviembre del próximo año.


JOSÉ RAFAEL FERRARI
El empresario de medios de comunicación, dirigente deportivo y presidente de la Fundación Teletón, José Rafael Ferrari, tuvo otro año de singular protagonismo, sobre todo por el rotundo éxito de la convocatoria a todos los hondureños para colaborar con la continuidad de los Centros de Rehabilitación Teletón.
En un año particularmente difícil en el tema económico, la personalidad de Ferrari y la percepción general de un trabajo transparente hizo subir la recaudación hasta los cincuenta millones de lempiras, quince más que la meta propuesta en el evento Teletón de este año, superando hasta los pronósticos más optimistas.


ÓSCAR ÁLVAREZ GUERRERO
El exministro de Seguridad Óscar Álvarez Guerrero, protagonista de una exitosa campaña contra la delincuencia en la administración del Presidente Ricardo Maduro, fue extrañado del gabinete de gobierno del Presidente Lobo Sosa, que lo acusó de falta de resultados.
Álvarez Guerrero recuperó su asiento en el Congreso Nacional y se rumora su próximo lanzamiento como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Nacional, posiblemente en alianza con alguno de los demás dirigentes azules que han mostrado interés en participar de la próxima contienda electoral.

ROBERTO CONTRERAS
El empresario sampedrano Roberto Contreras encabeza el incipiente movimiento de “indignados” en el país luego de protagonizar una huelga de hambre protestando por los altos costos del servicio de energía eléctrica y los supuestos abusos de la compañía de medición eléctrica Semeh en contra de los abonados al sistema.
Contreras logró ser escuchado por la alta gerencia de la ENEE y por el Presidente Lobo y gracias a su iniciativa, el gobierno decidió no prolongar el contrato entre la estatal eléctrica ENEE y Semeh, revisar el tema de las tarifas del servicio y acelerar los programas de desarrollo de sistemas de producción de energía limpia utilizando recursos renovables, como el agua y el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario