Cabecera del blog diseñada por McDonald

16/1/12

Lo publicó Hablemos Claro

http://hablemosclaro.com/images/spacer.gif
EL RENACER DE COPÁN
TEMA DE LA SEMANA
REPORTAJE
El año 2012 es una excelente oportunidad para relanzar a Copán como un producto turístico de alta calidad, los ojos del mundo deberán voltearse al corazón de la cultura maya y en medio de tanta polémica mostrar nuestras riquezas.
         “Es necesario reforzar la seguridad, mejorar la carretera y construir el aeropuerto de Río Amarillo para facilitar la conectividad aérea, con el valor agregado de campañas de mercado y capacitación del personal”.
• La estimación de llegadas de visitantes planteada es optimista. Se espera la llegada de un millón de turistas que pueden dejar 750 millones de dólares en divisas en 2012.
• Tres nuevos sitios arqueológicos fueron descubiertos por expertos nacionales y extranjeros y serán abiertos este año por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Por LUISA AGÜERO
Desde SAN PEDRO SULA
La cuenta regresiva comenzó su marcha. El 21 de diciembre próximo, el mundo descubrirá la verdad sobre el enigma que encierra el Calendario Maya y por eso los ojos de millones de personas se volvieron hacia Copán Ruinas, el corazón maya de Honduras.
Por ahora, lo cierto es que la pequeña ciudad de 30 mil habitantes, vivió, en los últimos tres años, una severa contracción en su actividad económica, motivada por una baja afluencia de visitantes que, de 280,000, disminuyó a 100,000 entre 2010 y 2011.
Sin embargo, a partir de este año, esas cifras negativas serán solo un mal recuerdo según los empresarios del turismo en esa zona del país, que guarda entre sus joyas más preciadas, el Parque Arqueológico de Copán. Allí, entre el misticismo de la milenaria civilización, las manecillas del reloj comenzaron a girar en retroceso.
El Presidente Porfirio Lobo expresó: “Esta es la cuenta regresiva de esa era que todos esperamos y durante estos 365 días nos hemos propuesto celebrar muchos acontecimientos de índole académica. Queremos que el mundo venga a conocer las maravillas de los mayas y los impresionantes estudios que ellos hacían”.
Y, sin lugar a dudas, en Copán Ruinas son conscientes de que esta oportunidad no se puede dejar pasar y quieren aprovecharla al máximo para reactivar el turismo nacional y extranjero.
Por eso, Juan Ángel Wélchez, presidente del comité, afirmó que pondrán todo su empeño para que Copán sea parte del centro de la atención del mundo. “Es de suma importancia este año 2012, es una excelente oportunidad para relanzar a Copán como un producto turístico de alta calidad al mundo. Estos últimos años han sido difíciles, pero creemos que ahora todo puede cambiar”.
Wélchez cifra sus esperanzas en las festividades relacionadas con la expiración del Calendario, pero, también plantea la necesidad de “contar con el apoyo del gobierno”. “Es necesario reforzar la seguridad, mejorar la carretera y construir el aeropuerto de Río Amarillo para facilitar la conectividad aérea, con el valor agregado de campañas de mercado y capacitación del personal”, apunta.
La ministra de Turismo, Nelly Jerez, también recalcó la importancia de impulsar este destino turístico en el mundo y fomentar el entusiasmo por la civilización maya que habitó en la zona. “Esta es la mejor oportunidad y la mejor ventana que puede tener nuestro país, nuestra cultura maya. Este es el momento de Honduras”, enfatizó.
Y en esa apuesta de crecimiento para la región, Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), señaló que las autoridades de Aeronáutica Civil ya autorizaron vuelos hacia Copán Ruinas.
“Podemos volar hacia Copán, desde Roatán y Tegucigalpa, pero el camino de la frontera de Guatemala hacia Copán Ruinas está muy mal, debe proceder a repararse de inmediato”, solicitó.
Según Marinakys, los aviones pueden aterrizar en la pista de Tablones, comunidad ubicada en la frontera de Guatemala, a 9 kilómetros del parque arqueológico. “Aquí en Copán los turistas pueden pernoctar. Hay 1,500 camas para alojarlos”, agregó.
La estimación de llegadas de visitantes planteada por Marinakys es optimista. “Prevemos la llegada de un millón de turistas que pueden dejarle a Honduras 750 millones de dólares en divisas en 2012”, apunta.
El presidente de la Canaturh enfatizó que “hay capacidad para atender un mínimo de 365,000 turistas al año y ahora no estamos llegando a la mitad de esa cantidad, pero con iniciativas como estas vamos a crecer”.
Las noticias son tan halagadoras y la esperanza crece con la proyectada llegada de 300,000 turistas que visitarán Copán este año. Por supuesto, Copán no es el único destino que trata de explotar el año 2012 y potenciarlo a su favor.
Honduras comparte con Guatemala las celebraciones de 2012, siempre destacando el papel que Copán tenía en la astronomía y calendarios. Al comenzar las festividades, Copán fue testigo de la escenificación de la llamada “ceremonia del fuego” y el juego de pelota, siguiendo las tradiciones de los mayas. Los presentes fueron parte de la “ceremonia del Fuego Nuevo”, que surgió desde el momento en que se inventó el calendario de Anahuac, hace quizás unos 4,000 años, y se mantiene viva hasta la actualidad, siendo celebrada por muchos pueblos indígenas, aunque adaptada a las festividades católicas.
NUEVOS SITIOS
Pero además de la proyección internacional motivada por el fin de la era maya, tres nuevos sitios arqueológicos fueron descubiertos por expertos nacionales y extranjeros y serán abiertos este año por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
El primero de los tres descubrimientos se ubica en Río Amarillo, a 18 kilómetros de Copán Ruinas, en el municipio de Santa Rita y cubre un área de 50 manzanas (7 de zona arqueológica y 43 de reserva forestal). “Será a finales de enero, a más tardar, cuando estará abierto este sitio, uno de los más importantes que existe fuera del valle”, dijo Salvador Varela, jefe en Copán del Instituto Hondureño de Antropología a medios de comunicación de amplia proyección nacional e internacional. La investigación, que conlleva rescate, restauración de las estructuras encontradas e interpretación de la información, ha sido financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa Nacional de Turismo Sostenible.
En Río Amarillo se encuentra un centro ceremonial, erigido “en el Período Clásico Tardío Terminal (600 y 900 d.C.), después de la caída de 18 Conejo, cuando el Estado maya se tambalea”, señaló Varela. 18 Conejo, décimo tercer gobernante, estuvo al frente de la ciudad Estado de Copán, entre el año 695 y 738 d.C.
El segundo sitio se encuentra al norte de la metrópoli y es conocido como Rastrojón. La investigación ha estado a cargo del arqueólogo Willian Fash, con el apoyo de la Universidad de Harvard con fondos del Banco Santander de España. “Este es un sitio que tiene las mismas características del de Río Amarillo, está sobre las faldas del cerro. Se ha encontrado una cantidad impresionante de escultura mosaica y un templo que fue construido en honor a Humo Jaguar (duodécimo gobernante), quien impulsó el desarrollo del Estado maya. Es considerado uno de los grandes guerreros”, expresó Varela. Durante la investigación, los arqueólogos encontraron una escultura alegórica a las fauces de un jaguar que integran el portal de una estructura arquitectónica.
No muy lejos de la acrópolis, a pocos metros de la Gran Plaza, el Instituto abrirá un sitio que ha sido investigado por el arqueólogo Seiichi Nakamura y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). Este sitio es llamado Núñez Chinchilla, que es el apellido de uno de los investigadores de Copán. Salvador Varela precisó que arqueólogos de la Universidad de Harvard están realizando una réplica virtual de la Escalinata de los Jeroglíficos con el fin de descifrar la escritura que está en relieve en los diferentes módulos de piedra.
21,000 habitantes de Copán Ruinas, el 70 por ciento de la población total, trabaja en restaurantes, hoteles, bares, comedores, dependen de actividades artesanales, ofrecen clases de inglés o realizan traducciones y otras labores derivadas del turismo. La producción de café, frijol y maíz, es otra actividad que sostiene la economía de la región.
Y así, mientras los meses transcurren, Copán Ruinas continuará sorprendiendo a la humanidad, en una cuenta regresiva en la cual irá develando sus secretos y su historia.
Jóvenes mayas. Representantes de esta cultura participaron en el evento de la cuenta regresiva del final del calendario maya y el comienzo de una era.
Proyección y esperanza. El Presidente Lobo calificó el acto de la cuenta regresiva del fin del calendario maya, como el inicio de una era de paz y esperanza para Honduras y el mundo.
Ave de Copán. En el lanzamiento de la cuenta regresiva del calendario, realizado en el parque arqueológico destacó la representación de jóvenes vestidos con trajes semejando a los distintos dioses mayas, que ejecutaron diversas danzas propias de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario