Cabecera del blog diseñada por McDonald

22/1/12

Términos básicos en Internet

 Hay muchos amigos que entran a Internet y se sienten incómodos con el lenguaje utilizado en la red, especialmente para aquellos ya maduros que luchan por integrarse a esta modernidad, resumo a continuación palabras o nombres frecuentemente utilizados frecuentemente.


INTERNET
Es una red mundial de computadores interconectados que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Esta red mundial comparte información y servicios que pueden ser utilizados por cualquier persona o entidad en el mundo que tenga acceso a dicha red. Los computadores que poseen la información y brindan servicios se conocen como servidores; los computadores desde donde se accede a la información se conocen como clientes.

WWW (World Wide Web)
Es una colección de sistemas (software) de Internet que contienen documentos de hipertexto, sonido, video, etc., a los cuales se puede acceder por medio de navegadores de Internet.
La WWW es una de las aplicaciones más importantes de Internet, constituida por un sistema capaz de trasmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de Internet en forma asombrosamente rápida. La WWW fue inventada por TIM BERNERS-LEE y su grupo de trabajo en el CERN (The European Laboratory for Particle Physics) de Ginebra, Suiza, en 1991.

NAVEGADOR
Conocido en inglés como Browser, es un software usado por los clientes o usuarios para recibir e interpretar los archivos que la WWW distribuye a través de Internet. Es decir, son las aplicaciones que nos permiten ver las páginas webs.
Los navegadores más populares actualmente son: Mozilla Firefox, Internet Explorer y Opera. Estos navegadores se consiguen gratuitamente escribiendo en el buscador las direcciones indicadas, para varias de las plataformas más comunes: Windows, Lynux, Solaris, Apple Macintosh, etc.

BUSCADOR
Conocido tambien como Motor de búsqueda o Search en inglés, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Ejemplos son los buscadores de Internet que buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Los buscadores más populares del mundo son: Google, Yahoo y Bing.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Es un protocolo de Internet para el envío e intercambio de información entre el WWW y los navegadores.

HTML (Hypertext Markup Language): Es un lenguaje usado por la web para transmitir información en diferentes formatos: textos, imágenes, sonido, video, etc. Su característica más importante es la de permitir enlaces con otros documentos o sitios de Internet.

SITIO WEB Y PÁGINA WEB
Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. En cambio una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Por ello, no se debe confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada. Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles. Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario.
Ejemplo de sitio web: http://www.blogger.com/
Ejemplo de página web: buzz.blogger.com/2010/02/create-pages-in-blogger.html

BLOG
Un blog, bitácora o weblog es una especie de página web que permite al editor interactuar con los usuarios mediante contenido o entradas de variados temas que se va actualizando periódicamente. Es una página más bien de tipo personal que se diferencia de una página web convencional en que el blog no requiere ser manejada por un usuario con conocimientos de informática y es comunmente gratuita. Un blog es una herramienta sencilla para poder publicar artículos en el ciberespacio, en cambio una página web puede ser una utilidad más complicada de manejar, pueden ser cargadas de un ordenador o computador local o remoto, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST, cosa que no se puede hacer con un blog ya que no se tiene acceso al directorio raíz. En la actualidad hay sitios webs que ofrecen gratuitamente la aplicación para crear blogs fácilmente, los más populares son Blogger.com y Wordpress.com.

LINK : Es un comando del HTML que permite interconectar documentos de un mismo servidor o de servidores remotos de la red de Internet. Llamado también vínculo, hipervínculo o enlace es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervinculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. Los hipervínculos son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.
La forma más común y sencila de utilizarlo es haciendo clic en un enlace que hace referencia a una página web y esta se abre automáticamente para mostrar su contenido.

SERVIDOR WEB
Un servidor web o servidor HTTP es un programa que procesa cualquier aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

HOST
El término host es usado en informática para referirse a las computadoras conectados a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar hosts para tener acceso a la red. En general, los hosts son computadores monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los usuarios que hacen uso de los hosts pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red. De forma general un host es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos.

DOMINIO
En informática puede referirse a dos puntos: -Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. -Es la parte principal de una dirección en la web que usualmente indica la organización o compañía que administra dicha página. En este último punto, se puede dar como ejemplo el dominio blogspot.com que pertenece a BLOGGER, así pues, estos blogs pertenecen al mismo dominio:
mentefilosofica.blogspot.com
purotip.blogspot.com
pcineo.blogspot.com
vidsol.blogspot.com

HOME PAGE : Es una colección de documentos con formatos de la web (html, imágenes, java, sonido, video, etc.) adecuadamente enlazados y dispuestos para consulta en algún servidor de la red. Se acostumbra también dar el nombre de home page a la página principal (o portada) de un sitio web o página web.

URL (Uniform Resource Locator) : Localizador uniforme de recursos, es un Sitio o dirección web que es la dirección usada por la red de internet para identificar los sitios en donde está ubicada la información de la web y del ftp. El formato típico de una dirección web es el siguiente:
http://nombre del servidor/ruta del documento
Ejemplo: http://purotip.blogspot.com/2011/02/calculadora-cientifica-online.html
Cuando se desea ingresar a un sitio web desde la portada, basta escribir el nombre del servidor:
Ejemplo: http://www.microsoft.com
Se puede omitir el protocolo http.

E-MAIL
Correo electrónico o e-mail es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Se distingue por el uso del símbolo @. Ejemplo: usuario@hotmail.com

FTP (File Transfer Protocol)
El FTP es una aplicación de Internet que permite desplazar archivos de un lugar a otro. Su mayor uso está en la recuperación de archivos de depósitos públicos y en la ubicación de archivos en un servidor. Para los propósitos de actualizar los archivos de una revista electrónica, el FTP es una aplicación indispensable.

PHP
Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

P2P
Es una red Peer-to-Peer(red de pares o red entre iguales o red entre pares o red punto a punto) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino como una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Las redes P2P más populares actualmente son Ares, Edonkey, Bit Torrent que tienen diversos usos más allá del intercambio de ficheros.

REDES SOCIALES
En inglés The social Network, son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales más populares en la actualidad sonFacebook y Twitter.

HASH
En informática, hash se refiere a una función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc., resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo hash. Un hash es el resultado de dicha función o algoritmo.
Una función de hash es una función para resumir o identificar probabilísticamente un gran conjunto de información, dando como resultado un conjunto imagen finito generalmente menor (un subconjunto de los números naturales por ejemplo).
Son usadas en múltiples aplicaciones, como los arrays asociativos, criptografía, procesamiento de datos y firmas digitales, entre otros. Una buena función de hash es una que experimenta pocas colisiones en el conjunto esperado de entrada; es decir que se podrán identificar unívocamente las entradas (ver función inyectiva).
Muchos sistemas relacionados con la seguridad informática usan funciones o tablas hash.

INTRANET
Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario