Cabecera del blog diseñada por McDonald

15/11/11

6 pasos para prolongar la vida


¿Quieres vivir hasta los 100 años? Mantenerte activo y controlar tu peso puede ayudarte, según un cardiólogo canadiensea vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.
El Dr. Clyde Yancy, profesor de la Heart and Stroke Foundation de Canadá, ha elaborado una lista -breve y bastante fácil de cumplir- con seis cosas que pueden ampliar las posibilidades de vivir hasta los 90 ó 100 en condiciones más o menos óptimas
Porque la cuestión no es llegar a viejo, sino cómo llegamos. Cuanto menos achaques y dependencias tengamos mejor que mejor.
Pues lee la lista y descubre si la cumples, si ya pones en práctica algunas o si debes replantearte tu conducta y empezar a modificar ciertos hábitos para que no te pasen factura más adelante. El Dr. Yancy afirma que para vivir más y mejor debemos:
* Ser activos.
* Conocer y controlar los niveles de colesterol.
* Seguir una dieta saludable.
* Conocer y controlar la presión arterial.
* Mantener un peso saludable.
* Controlar la diabetes y dejar de fumar.
Ninguno de estos consejos nos es ajeno, seguro que tu médico te ha soltado esta cantinela alguna vez. Pero lo curioso es  el enfoque; la clave está en la prevención en estas áreas y no en tratar o curar el problema una vez que ha aparecido. Lo cual, además de repercutir positivamente en la calidad de vida de los pacientes, ahorraría miles de millones de euros en costes sanitarios al reducir la incidencia de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Es cierto que estos argumentos no son novedosos, pero el Dr. Yancy tiene razón al asegurar que cumpliendo estos preceptos se producen unos beneficios instantáneos y sobre todo, una diferencia enorme e inmediata para la salud del corazón de muchas personas.
Los expertos en Sanidad advierten que "cada uno de nosotros puede ayudar a disminuir la carga nacional de enfermedad cardíaca al elegir un estilo de vida saludable, tomando decisiones sencillas -como dejar de fumar- que sirven para salvar vidas y dinero".
Como ex presidente de la Asociación Americana del Hogar, Yancy cree que "si la gente siguiera estas sugerencias tienen una muy buena oportunidad de llegar a la edad de 90 años".
Adoptar estas medidas no solo aumenta las posibilidades de vivir mucho tiempo, sino que también reduce el riesgo de padecer dolencias leves que acaban convirtiéndose en enfermedades crónicas.
Algunos dicen que adoptar un estilo de vida saludable puede ser la clave para arrinconar las enfermedades mortales, evitándolas durante el mayor tiempo posible, hasta las últimas etapas de la vida.
Pero la realidad es que aún hay mucho trabajo por hacer. Según los indicadores del estado de salud más del 20 por ciento del total de la población adulta tiene sobrepeso o son obesos (y lo que es más preocupante, la incidencia infantil va en aumento); el 26, 6 fuma a diario y solo el 10 por ciento logra llevar un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario