Cabecera del blog diseñada por McDonald

20/11/11

Fotoreportaje - El país de hielo y fuego

 

Para quienes les gusta el frío aquí está el sitio ideal para unas vacaciones, vistas alucinantes, véanlas en este fotoreportaje:

Haciendo sombra al cráter

01 
El Kverkfjöll , de 1.920 m de altitud, es uno de los cinco volcanes subglaciares que aún permanencen activos en Islandia. Los expertos creen que la liberación de presión causada por el deshielo actual puede acelerar la formación de magma y con ello aumentar su actividad.

Aurora boreal
02 
Este fenómeno habitual en Islandia en otoño se da cuando una masa de partículas solares choca con el campo magnético terrestre, creando extraños resplandores en el cielo. La de la foto fue captada en Skaftafell, al sur del país.
 La geotermia en acción

03 
Varios turistas asisten al espectáculo del géiser Strokkur, que cada 5 minutos más o menos lanza un poderoso chorro de agua sulfurosa caliente que se eleva a 20 metros sobre el suelo.

Arterias congeladas

04 
Vista aérea del valle glacial de Porsmoerk, atravesado por el río Markarfljot y sus tributarios, totalmente helados en invierno.

Vivir sin vecinos
05 
En primer plano el islote de Ellidaey, con una casa solitaria. Al fondo la mole del glaciar Eyjafjallajökull, cuya capa de hielo cubre un volcán de 1.666 m.

Nade yo caliente...
06
Uno de los lugares más visitados de Islandia es la Laguna Azul, balneario geotérmico natural rodeado de campos de lava y playas arenosas cuyas aguas a 38 ºC regalan un relajante baño.

El vesubio del Norte
07
Así podría ser llamado el volcán Hekla, pues es junto al famoso monte napolitano y el siciliano Etna, el más activo de Europa. La última gran erupción se registró en 1991, pero aún emite constantes fumarolas.
La prehistoria fue anteayer
08 
En estas cabañas de techo fabricado con hierba y tierra apelmazadas y suelo de barro vivían los habitantes de las zonas rurales hasta los años 50.
Pequeños y vigorosos
09 
Los caballos islandeses son distintos de sus congéneres europeos. Miden sólo 1,35 m de altura pero son fuertes y dóciles para domesticar, aunque aún viven en libertad en ciertas zonas del país.

Reserva mundial de agua
10 
En la península de Westfjords abundan las cascadas. Gracias a su alta pluviosidad, el hielo glaciar y los acuíferos subterráneos, Islandia posee gran cantidad de agua dulce.

Esquivando icebergs
11 
La bahía de Jokulsarlon, en la costa sur, es el destino preferido para ver de cerca los témpanos de hielo que se desprenden del inmenso glaciar Vatnajökull.
Paseo bajo la luna llena
12 
El macizo de Fjallabak, declarado reserva natural, es la expresión de un mundo en formación donde el fuego y el hielo han moldeado algunos de los paisajes más jóvenes y extraordinarios del mundo. Es una de las mejores zonas de Islandia para trekkings y largos recorridos a pie.

La Perla

13 
Los islandeses han hecho de su riqueza hidrotermal un reclamo turístico. En este depósito de agua que también es una planta de energía han instalado el restaurante The Pearl.

Pura energía
14 

Situada a 64º de latitud norte, Reykiavik es la capital más septentrional del mundo. Concentra un tercio de la población del país y una animada vida nocturna.

La Almería del Ártico
15 
Gracias al calor que desprende el subsuelo, en Islandia cada vez proliferan más los invernaderos de plástico termorregulados e iluminados mediante energía geotérmica. En ellos se cultivan plátanos, uvas, claveles o rosas, como en el de la foto.

Payasos de los océanos
16 
Así se conoce popularmente a los frailecillos o “loros de mar”, por su cómico aspecto y los vivos colores de su pico. Estas aves de unos 30 cm de altura habitan en las costas e islas del Atlántico norte y el Ártico. Se crían en grandes colonias y una de sus peculiaridades es que no anidan, sino que viven en acantilados escarpados desde los que se lanzan al vacío con el fin de que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia, ya que son incapaces de levantar el vuelo en una superficie plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario