Cabecera del blog diseñada por McDonald

5/11/11

¿Quiénes son los fugitivos más buscados del mundo?

A partir de la lista de los fugitivos más buscados en el mundo elaborada por la revista estadounidense de negocios Forbes, que ha consultado a organismos de justicia a nivel internacional para establecer su criterio, los siguientes serían los hombres considerados más peligrosos y acusados por su larga historia de cometer delitos graves.


El listado lo encabezaba el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, ya abatido en Pakistán por fuerzas de Estados Unidos. A él le siguen:


Joaquín "El Chepo" Guzmán Loera. Lleva ya diez años de haberse fugado del penal federal de Puente Grande. El narcotraficante, se dice, ha estado involucrado en 83.88% de los 22 mil 701 asesinados vinculados al crimen organizado en México. Se ha asegurado su presencia en Guatemala y Honduras, extremo no confirmado oficialmente por autoridad alguna.


Dawood Ibrahim. Es el más buscado en India. Dirigió un sindicato criminal conocido como D-Company. Está involucrado tanto en narcotráfico como en asesinatos 'por encargo'. Se mueve principalmente en Pakistán, India y Emiratos Árabes Unidos y para el gobierno estadounidense ha colaborado con Al Qaeda. Es sospechoso de ser autor intelectual de los atentados de Bombay de 1993, en el cual murieron 257 personas.



Semion Mogilevich. En 2008, este ruso fue detenido acusado de evasión fiscal, y liberado en 2009. Estados Unidos ha solicitado su extradición para ser juzgado por un supuesto fraude de acciones por 150 millones de dólares.
Matteo Messina Denaro. Tras ser capturado Bernardo Provenzano Denaro, el poder de este jefe mafioso italiano fue creciendo. Se mueve entre el lujo.


Alimzhan Tokhtakhounov. Originario de Uzbekistán, el gobierno de Estados Unidos lo considera una figura importante en "la delincuencia internacional organizada de Eurasia", a la cual se le imputan "distribución de drogas, venta ilegal de armas y tráfico de vehículos robados".


Félicien Kabuga. El más buscado en África, acusado de financiar crímenes de lesa humanidad y genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda lo busca por la masacre de más de 800 mil personas en 1994.

Joseph Kony. Es el jefe de la Lord's Resistance Army (LRA), un grupo guerrillero ugandés que busca establecer un gobierno teocrático. Se dice que ha desplazado a 2 millones de personas y ordenado el secuestro de 60 mil, incluyendo 30 mil niños, quienes presuntamente son obligados a trabajar como asesinos o esclavos sexuales. La Corte Penal Internacional lo acusa de 33 cargos, entre ellos crímenes de lesa humanidad y de guerra.

James 'Whitey' Bulger. El FBI lo ha perseguido durante más de una década por su presunta participación en numerosos asesinatos cometidos bajo la protección de la Winter Hill, una banda a la cual se le ha acusado de controlar el tráfico de drogas en el sur de Boston.


Omid Tahvili. En 2007, este canadiense escapó de una prisión de máxima seguridad en la Columbia Británica tras sobornar con 50 mil dólares a un guardia, cuando esperaba una sentencia acusado de secuestro y acoso sexual. El gobierno de Estados Unidos lo acusa de estar detrás de un negocio de telemercadeo al que se le imputa un fraude de 3 millones de dólares, cuyas principales víctimas fueron personas mayores.

Ayman al-Zawahiri. Era el número dos de Al-Qaeda. Es médico cirujano y la amistad con el abatido Bin Laden comenzó en los años 80 cuando lo atendió de los dientes durante un ataque ruso en Afganistán; se le considera el 'verdadero cerebro' de la organzación terrorista

Aunque la lista podría ser discutible, porque no considera a personajes como Augustin Bizimana, ex ministro de Defensa buscado como uno de los responsables del genocidio en Ruanda en 1994, cuando 800,000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados; Omar Hassan al-Bashir, dictador sudanés responsable de una 'limpieza étnica' que ha dejado 300,000 muertos y 2.5 millones de personas sin hogar en Danfur, y de quien la Corte Penal Internacional de La Haya ordenó su captura en marzo de 2009 por crímenes de guerra y contra la humanidad; o Ratko Mladic, también buscado por el tribunal de La Haya acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la masacre de Srebrenica en 1995, en la que al menos 7,500 niños y hombres musulmanets fueron asesinados (este fugitivo recién fue capturado en la provincia serbia de Vojvodina, tras mantenerse desaparecido desde 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario