Cabecera del blog diseñada por McDonald

1/11/11

Karva Chauth: hindúes ayunan por salud de sus esposos


Por Alberto Salazar / Fotos: Marta Llanes de Prensa Latina

Comen algo muy ligero al amanecer y no prueban bocado ni toman agua hasta la salida de la luna; en sus vestidos predominan el rojo, el anaranjado y el dorado porque son colores auspiciosos; llevan manos y pies tatuados con henna, un tinte natural de color rojizo que según creen fortalece los lazos conyugales.
A media tarde se reúnen en la casa de alguna de ellas o un centro comunitario, se sientan en círculo sobre el suelo, encienden unas pequeñas lámparas de aceite y cantan o recitan ancestrales historias sobre esforzadas mujeres que sacrificaron sus vidas para salvar a sus esposos.
Mientras lo hacen, se van pasando de mano en mano los platillos que prepararon la víspera. Están convencidas de que las buenas vibras de cada una se transmitirán a los pastelillos y dulces que yacen bajo las finas servilletas.
Cayendo el sol, se despiden con mil buenos deseos para sus familias y parten de regreso a sus hogares, débiles por el ayuno, pero esperanzadas en que la ceremonia que acaban de cumplir se traducirá en más salud para sus esposos y en el fortalecimiento del amor, el afecto y el respeto entre la pareja.
A la salida de la luna, reciben de mano de sus maridos los alimentos que antes glorificaron sus vecinas y amigas: es octubre y, como cada año, las mujeres hindúes y sijs del norte de la India han celebrado el Karva Chauth, una tradición cuyos orígenes se pierden en la bruma de los tiempos, pero no de sus memorias.

Imagen activa
Imagen activaImagen activa
Imagen activaImagen activa
Imagen activaImagen activa
Imagen activa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario