Cabecera del blog diseñada por McDonald

9/11/11

"La familia de Zelaya es para levantar las cejas" Charles Ford


El ex embajador norteamericano en Tegucigalpa Charles Ford tenía una visión de Manuel "Mel" Zelaya antes de ser electo. ¿Se equivocaba Ford en sus apreciaciones?...con el paso del tiempo ya sabemos lo que ocurrió en Honduras con Zelaya, ahora podemos analizar el contenido del reporte de Ford y la realidad registrada. Veamos.

La historia del ex presidente Manuel Zelaya parece un tobogán, es intensa.
Y tiene matices: por un lado se le llama "vaquero amigable", pero no se escapa de diferentes acusaciones.
Charles Ford, el ex embajador de Estados Unidos en Honduras (2004-2007) hizo una colorida biografía del ex gobernante que consta en el cable 2TEGUCIGALPA002445 que elaboró el 6 de diciembre de 2005, como reporte ante su nación previo a que Zelaya tomara el poder el 27 de enero de 2006.
Ford maneja el criterio de que Zelaya es visto como carismático con "debilidades intelectuales", que toma decisiones mientras la mayoría duerme, entre la media noche y las tres de la mañana.
Sobre su gestión en el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) -entre 1998 y 2002- se le reconoce que fue "relativamente bien administrada" y que es un político no tradicional.
Pero llega un momento en el relato de Ford, cuando toca describir al clan Zelaya, en el que dice que la historia de esa familia es "para levantar las cejas" (asustarse), debido a múltiples señalamientos.
"Él es visto, por algunos, como un hombre habilidoso de agronegocios, pero otros lo ven como un granjero de hogar que ha venido de abajo", indica el diplomático estadounidense.
"Acusaciones de involucramiento con tráfico de drogas y otras formas de enriquecimiento ilícito han surgido periódicamente desde al menos 1988, pero no hay reportes que sustenten tales acusaciones", mencionó Ford.
La masacre de Los Horcones, en la década de los 70, donde es mencionado el padre de Manuel Zelaya, del mismo nombre, también forma parte de la historia contada por Charles Ford.
Los reportes de Ford
Charles Ford envió varios reportes a sus superiores en Estados Unidos, otros cables en los que indicaba que la presunción de actos de corrupción del ex gobernante.
Por ejemplo, notificó en otro cable en 2008 que el ex presidente Zelaya pretendía usar el dinero del proyecto de Petrocaribe, que se firmó con Venezuela, "para fines corruptos".
"Zelaya también puede pensar que puede sustraerse de las condiciones de Petrocaribe y otros donantes y desviar los fondos para cubrir el gasto corriente, con fines corruptos o de la campaña política de su sucesora preferida, Patricia Rodas", dice el ex embajador.
Resaltó que el acuerdo con Petrocaribe era un "almuerzo gratis" que ya estaba siendo cobrado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
El ex diplomático también hizo varias declaraciones públicas en las que manifestaba su inconformidad con la manera en que se manejaba el tema del combate al crimen organizado y la lucha contra la corrupción.
A continuación se transcribe el perfil elaborado por el ex embajador Ford y plasmado en un cable dirigido al Departamento de Estado estadounidense.
Ford y su descripción de Zelaya
El ex embajador de Estados Unidos, Charles Ford, hizo descripción de la personalidad de Manuel Zelaya en la que lo califica como "errático", "siniestro".
El 15 de mayo de 2008 escribió el cable 08TEGUCIGALPA459, es decir, después del que redactó sobre la biografía de Zelaya antes de ser presidente, en el que con dureza se refiere a una vida oscura del ex gobernante.
"Pero también existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados, tanto a Venezuela y Cuba, como al crimen organizado", acusó Ford. "Esto lo convierte en alguien muy poco confiable", aseveró.
También comentó en su cable que "soy incapaz de poner a Zelaya al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos por el temor a poner en peligro la vida de funcionarios estadounidenses".
El objetivo de Zelaya en el poder es enriquecerse él y su familia, señaló Ford. De igual manera, describió a Zelaya como "caricatura de caudillo terrateniente". Luego de la publicación del contenido de ese cable, el ex presidente Zelaya le contestó a Ford para desmentir los señalamientos y calificó al ex diplomático de "embustero".
Zelaya, también aseguró que Ford lo presionó para que le diera asilo político al terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

El cable enviado desde la embajada estadounidense a Washington es el siguiente:










Fecha:06/12/2005
No. Cable:05TEGUCIGALPA2445
Origen:Embajada de Tegucigalpa
Clasificación:   Confidencial
Destino:
Contenido:(TRADUCCIÓN LIBRE)
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 OF 02 TEGUCIGALPA 002445 SIPDIS ESTADO PARA WHA, WHA/PPC, WHA/USOAS, AND WHA/CEN NSC FOR DAN FISK E.O. 12958: DECL: 12/05/2035
TAGS: PGOV, PREL, KDEM, ECON, KCRM, PINR, HO
ASUNTO: BIOGRAFÍA DE MEL ZELAYA, APARENTE GANADOR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES HONDUREÑAS
REF: TEGUCIGALPA 2442 Y PREVIOS
Clasificado por: Embajador Charles A. Ford; Razones 1.4 (b) y (d).
1. (C) José Manuel “Mel” Zelaya Rosales nació el 9 de septiembre de 1952 en Juticalpa, Olancho. Su hogar está ahora en las afueras de Catacamas; Olancho. A Olancho se le ha conocido desde hace mucho como el “salvaje oeste” de Honduras. Él estudió (pero aparentemente no obtuvo un título) ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos años de los 60. Fuera de la Universidad, trabajó por muchos años en negocios, convirtiéndose en alguien conocido por sus productos de madera y empresas de aserradero, eventualmente fue nombrado director de la “Honduran Loggin Association”. Él es visto, por algunos, como un habilidoso hombre de agronegocios, pero otros lo ven como un granjero de hogar que ha venido de abajo. Entró en el Partido Liberal en los años 80, convirtiéndose en un congresista por el departamento de Olancho, donde rápidamente ganó una reputación como un franco oponente de la política de los EE UU. Fue el primero en oponerse públicamente a la presencia de la insurgencia contra nicaragüense en Honduras (1986) y fue al extremo de llamar ilegal la presencia de las tropas estadounidenses en Honduras.
2. (C) Zelaya continuó en el Congreso hasta 1994, cuando fue nombrado (A nivel de Gabinete) Director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) al inició de la administración de Carlos Reina (1994-1998). Estuvo en esa posición a lo largo de la administración Reina y en la de Carlos Flores (Ambos gobiernos del Partido Liberal). Su mandato de más de cinco años es para los estándares hondureños un inusual largo tiempo para que un ministro de gabinete sirva en un mismo puesto. Durante su tiempo en el FHIS, las críticas de Zelaya sobre la política de EE UU se ablandaron, y con el tiempo estableció relaciones importantes de trabajo con oficiales estadounidenses. Su plazo en el FHIS terminó en junio de 1999 cuando el entonces presidente Flores demandó a cualquier ministro que planeara aspirar para presidente, que renunciara al gabinete, ocasión que Zelaya utilizó para anunciar su candidatura a la presidencia. La candidatura presidencial de Zelaya titubeó en las primarias de 2001, perdiendo con Rafael Pineda Ponce (quien subsecuentemente perdió con el nacionalista Ricardo Maduro en las elecciones generales), pero Zelaya mantuvo una fuerza en el Partido Liberal durante la administración de Maduro. Subsecuentemente Zelaya montó otra campaña presidencial y fácilmente venció a una línea de ocho candidatos en febrero de 2005 en las elecciones primarias del Partido Liberal.
3. (C) Acusaciones de involucramiento con tráfico de drogas y otras formas de enriquecimiento ilícito han surgido periódicamente desde al menos 1988, pero no hay reportes que sustenten tales acusaciones. Durante su mandato en el FHIS, esa agencia fue considerada por el estándar local relativamente bien administrada. La generalidad de su carrera lo muestra como erróneo en el rango de los políticos hondureños normales, pero básicamente bienintencionado.
4. (C) La familia de Zelaya es para levantar las cejas. Él tiene tres hermanos menores: Carlos, Marco Antonio y Héctor (ahora fallecido). A Héctor se le acusó de estar involucrado con drogas, y al parecer fue asesinado en un crimen diseñado para verse como un suicidio junto con su novia, Mayra Zavala, y otros dos hombres en los años 70. Carlos quien más tarde se convirtió en congresista, al parecer manejaba un carro usado en el secuestro de Camilo Girón y Junior Kafati (el hijo de Salomón Kafati) quien más tarde fue asesinado (en los tempranos 80). Aunque el reclamó (o alegó) ser inocente, Carlos pagó 10 años de cárcel en conexión con este incidente. Los padres de Zelaya fueron Manuel Zelaya Ordoñez (ahora fallecido) ando Hortensia Zelaya, ricos y conocidos agricultores en Olancho. El 25 de julio de 1975 los militares masacraron 14 personas, incluyendo 11 campesinos y tres clérigos, involucrados en protestas de reforma agraria. La masacre al parecer tuvo lugar en una granja llamada Los Horcones, en Olancho, propiedad del padre de Zelaya. Dos oficiales militares fueron condenados por asesinato en 1978, los otros acusados fueron declarados inocentes. El incidente es mencionado en la sección Honduras del Reporte estadounidense de Países de Derechos Humanos de 1977-1979 (el padre de Zelaya no es nombrado específicamente). El padre de Zelaya fue encarcelado en conexión con esta masacre, pero luego fue liberado después de que aparentemente pasó siete años en la cárcel sin una sentencia. No hay evidencia que Zelaya estuviera involucrado en alguno de esos eventos violentos que fueron traídos a la actualidad de nuevo durante la reciente campaña presidencial. Además, la abuela paterna de Zelaya fue al parecer asesinada con un machete por un trabajador de la misma granja donde Zelaya creció de niño. Se dijo que Zelaya fue el que encontró el cuerpo.
5. (SBU) Zelaya está casado con Xiomara Castro de Zelaya (nacida el 30 de septiembre de 1959) y tienen cuatro hijos: José Manuel, Xiomara, Héctor y Zoe. Él es un católico romano y usualmente menciona sus arraigadas creencias religiosas en declaraciones públicas. El padre de Xiomara es Irena Castro Reyes, un prominente abogado, en cuyos clientes incluye figuras claves en el Partido nacional: el hombre de negocios Miguel Facussé y el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, entre otros. Zelaya es pariente con el ex presidente Carlos Reina (ahora fallecido) también del Partido Liberal. Zelaya no habla Inglés.
6. (C) Si el juicio del futuro de la administración de Zelaya por su campaña fuera uno, es posible que haya espacio para la preocupación en cuanto a organización. Su campaña a menudo fue desenfocada, desorganizada y enfatizada en el “poder ciudadano", en lugar de un específico “plan de gobierno”. Sin embargo Zelaya tiene una buena reputación de sus días como ministro y mucha de su desorganización parece fluir de su imagen de vaquero amigable, a diferencia de los políticos de estructura que se quedan en el mensaje. Zelaya es visto ampliamente como carismático (si al parecer débil intelectualmente) político cuya fortaleza saldrá a la venta en política. Es conocido como un “trasnochador” que toma la mayoría de sus decisiones entre la medianoche y las 3:00 AM y que da poca importancia a la puntualidad. FORD.

1 comentario: