Cabecera del blog diseñada por McDonald

1/11/11

Miguel Ríos dedicó un tema a los promotores de la guerra en México


En un reciente concierto en México el rockero Miguel Ríos cantó un tema dedicado a quienes realizan los actos violentas que tan mal la hacen pasar a los mexicanos, en sus propias palabras Guerra dijo:

“Voy a cantar una canción que nunca he cantado en público, lo voy hacer a capela, es una oración laica, en este caso va dirigida a los promotores de otra guerra que está siendo cruenta, y que tiene unas consecuencias impredecibles para este país tan maravilloso, que no se merece más que bondades y beneficios, por los seres humanos tan maravillosos que en él habitan”.


Dicho lo anterior, Miguel cantó esta rola en el Auditorio Nacional, en su concierto de despedida de los escenarios, fue el momento más estremecedor de la noche, alrededor de diez mil personas sentimos cómo las palabras cobraban tanta fuerza que abrían los corazones, pues el poema tiene una clara dirección: a los que cortáis la manzana de la muerte / con el anonimato de una guerra, / os pido caridad.



Son ya varios los artistas de otros países que desde su óptica han emitido comentarios sobre la guerra contra el narcotráfico que se desarrolla en México. Ska-P hizo una crítica en un Vive Latino, Andrés Calamaro también expresó su sentir en una rueda de prensa en nuestro país. El que encendió más los ánimos fue Joaquín Sabina, cuando señaló que se debía ser muy ingenuo al creer que se podría ganar una guerra al narcotráfico.


De hecho, hace unos días Joaquín ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de México, aunque ya no quiso tocar el tema, simplemente señaló que sigue pensando lo mismo. Ahora fue el maestro Miguel Ríos quien hizo una sensible pausa en su emotivo concierto, para hacer una súplica (o exigencia, como guste interpretarlo): que renunciéis a vuestra guerra.


El poeta Luis García Montero es el autor de este poema que musicalizó Raúl Alcover, el músico señaló que el poema fue escrito cuando se perpetraba la guerra de Estados Unidos contra Irak, “estaba diciéndole a los promotores de esa guerra cruel, interesada e innecesaria, que pararan”. Miguel terminó su interpretación apoyado sobre el atril del micrófono y un llanto compartido. 



Miguel, quien sí ha cantado el tema en televisión, pero no en concierto, le hizo unos leves cambios al tema, por ejemplo, en el original se escucha Porque renunciéis a vuestra guerra, y Miguel cantó Para que renunciéis… También, al final, en lugar de decir: como la luz amarga / es parte del otoño; cantó: como la luz de otoño / es parte de mi alma… En la versión original se escucha al final las voces de una multitud que gritan: no a la guerra, no en nuestro nombre.


Para entender un poco más el contexto les comparto lo que se vivió anoche y la letra de la canción. Por fortuna la muerte aún no nos es indiferente.


Oración

A vosotros,

que cortáis la manzana de la muerte

con el anonimato de una guerra,

os pido caridad.

Por un Dios

en el que jamás he creído,

por una justicia

de la que desconfío,

por el orden de un mundo

que no respeto.

Para que renunciéis a vuestra guerra,

yo renuncio a mis dudas,

que son parte de mí

como la luz de otoño

es parte de mi alma

y escribo Dios, justicia, mundo,

y os pido caridad,

os lo suplico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario