Cabecera del blog diseñada por McDonald

2/11/11

¿Cómo leen los ciegos?

Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta que encabeza mi entrada de hoy,  y aunque hemos oído hablar del sistema Braille, realmente se desconoce como funciona este sistema.
A mí me pasaba lo mismo hasta que este año he tenido la inolvidable experiencia de tener que enseñarle inglés a un niño invidente, tarea para la cual he tenido que aprender dicho sistema Braille. Y la verdad es que es más fácil de lo que parece a simple vista. Simplemente es como otro idioma más, solo que cuesta menos aprenderlo que si estudiaras chino o alemán...A los pocos días de entrar en contacto con él ya puedes interpretarlo con cierta soltura...
  
El ALFABETO BRAILLE es un sistema de lectura y escritura para ciegos que fue inventado por el francés Luis Braille. Consta de 6 puntos dispuestos en 2 columnas de 3 puntos cada una y donde cada punto tiene asignado un número del 1 al 6. Cada letra, número o signo ortográfico tiene asignado una secuencia de estos puntos, existiendo una secuencia diferente para cada uno de ellos.
Por ejemplo, la A es el punto nº 1, la E son los puntos 1 y 5, la M son los puntos 1, 3 y 4 y así sucesivamente con todos. Así pues, cuando la persona ciega "lee", sabe que los puntos que estén en relieve en el papel corresponden a las letras o números que tiene que interpretar. Según va tocando los puntos en relieve sabrá cuales son las letras, hasta que tenga la palabra completa.

Alfabeto Braille

De igual forma, cada signo ortográfico también tiene asignada una secuencia de puntos. Por ejemplo, si queremos indicar que la primera letra de una palabra es mayúscula habrá que poner los puntos 4 y 6 y a continuación la letra que toque. Si queremos poner un punto al final de una palabra se indicará con el punto nº 3, y si queremos poner una coma habrá que marcar el punto nº 2.

Los números en Braille

¿Y como se ponen los números? A cada número le corresponden el mismo órden de puntos que las 10 primeras letras del abecedario. La "A" corresponde al 1, la "B" al 2 y así hasta la "J" que es igual que el número 0. Para indicar que estamos escribiendo un número en vez de una letra, primero marcamos la secuencia 3, 4, 5 y 6. Esta secuencia índica que los próximo que vamos a leer son números, y es algo así como una L al revés. Posteriormente ponemos los puntos del número que corresponda.
Ejemplo: Si queremos poner una "A" basta con marcar el punto 1, pero si queremos poner el número 1 habrá que marcar los puntos 3, 4, 5 y 6 y en la siguiente columna marcar el 1. (Puedes comprobar por ejemplo en los ascensores como cada número de planta tiene asignada esos 4 puntos (L invertida) junto con los que les correspondan)

Los no videntes tienen tanta sensibilidad en las manos que les basta con pasar la yema de los dedos por el papel para poder "leer" toda la combinación de puntos. A diferencia de lo que muchos piensas, a las personas que vemos no nos hace falta pasar el dedo, simplemente con fijarnos en la secuencia de puntos y sabiendo el abecedario en braille podemos entender lo que pone. Además, no hemos desarrollado esa especial sensibilidad por lo que no somos capaces de leerlo aunque queramos.

¿Y para escribir? Los ciegos utilizan un aparato parecido a una máquina de escribir, pero solo con 9 teclas. 6 de ellas son para poner cada uno de los puntos, una barra espaciadora y 2 teclas para bajar de línea y dar marcha atrás...Las más utilizadas son las Perkins.

Maquinita Perkins

En resumen, si alguna vez tienes la posibilidad de aprender este nuevo idioma y tratar con gente invidente no te arrepentirás. Para hacerle la vida más fácil a los ciegos, cada vez existen más utensilios que llevan incorporado el Sistema Braille. Con eso se consigue que ellos al manipularlos también puedan "ver" como nosotros.


Así son las teclas de la maquina de Braille



No hay comentarios:

Publicar un comentario