Ricardo Martinelli es un empresario que se convirtió en presidente de Panamá, representando el partido Cambio Democrático, en las elecciones de 2009.
En el acto de posesión estuvieron presentes ocho presidentes y el Príncipe de Asturias.
Martinelli, un millonario empresario, nació en la ciudad de Panamá en 1952. Desde su campaña política defendió la economía libre y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Ha mostrado estar dispuesto a avanzar los negocios con los “países del mundo”, incluyendo Estados Unidos, y así convertir a Panamá en “el mejor lugar para hacer negocios”.
En una entrevista con la publicación Dinero, Martinelli afirma que buscará convertir a Panamá en un país del primer mundo y que a pesar de las críticas contra sus políticas él “no necesita la presidencia para enriquecerme, la gente sabe que antes de ser elegido presidente yo ya tenía plata”.
Sus cargos públicos antes de convertirse en presidente de Panamá incluyen ser director de la Caja del Seguro Social, donde se preocupó por modernizar la institución, realizar una extensión de horarios de consulta externa y satisfacer la demanda de atención médica.
Martinelli también fue Ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de Autoridad del Canal de Panamá.
En 1998, Martinelli fundó el partido político Cambio Democrático con el que se creó la alianza Unión por Panamá, junto con los partidos Panameñista y Milirena. Esta alianza ganó la presidencia en las elecciones de 1999, colocando a Mireya Moscoso como la primera mujer presidente en Panamá.
A su vez, Martinelli tiene una extensa carrera en el sector privado presidiendo cadenas de supermercados, azucareras, fábricas de plásticos, bancos y la Televisora Nacional (TVN).
Martinelli además de sus estudios en administración de empresas, tiene una especialidad en mercadotecnia en la Universidad de Fayetteville de Arkansas y una especialidad en finanzas del INCAE de Costa Rica.
Ricardo Martinelli está casado y tiene tres hijos.