Desde tiempos inmemoriales, las matemáticas permiten estudiar multitud de relaciones y propiedades basándose en números, cantidades, medidas o símbolos, y al ser unas ciencias exactas, se pueden sacar conclusiones mayoritariamente fiables de ellas. Es por ello que dichas matemáticas han sido tenidas en cuenta en cada uno de los diferentes aspectos de la vida. En el campo de la astronomía, en la arquitectura, en la literatura, el cine y muchos etcéteras más.
Y como no podía ser menos, también en el deporte se hace un buen uso de ellas, ya que sin ellas no existiría el deporte. Desde medir la distancia de una prueba de atletismo hasta contar el tiempo que tarda un nadador en recorrerse la piscina varias veces, las matemáticas han permitido que haya siempre un ganador y un vencido o que podamos cuantificar un nuevo record del mundo. Las matemáticas abarcan un gran abanico de posibilidades en el mundo deportivo, aunque yo me voy a centrar en dos casos concretos para ponerlo como ejemplo:
- El modo de puntar en el tenis es bien distinto al de otros deportes. Todo el mundo sabe que los partidos se juegan a varios sets y que para ganar uno de ellos hace falta conseguir al menos 6 juegos. Además, es de sobra conocido que para "hacer" un juego es necesario ir ganando una serie de puntos que se cuantifican con un 15, un 30 y un 40, hasta completar el juego entero. Pero, ¿por qué los puntos se cuentan así?¿No sería más fácil contar 1, 2 y 3 para completar un juego? ¿Y por qué 6 juegos y no 8? La solución, como vereis, la encontramos en las matemáticas:
Existen algunas teorías al respecto, pero la más fiable se remonta a la Edad Media y tiene que ver con una circunferencia. Para los que vivieron en aquella época, una circunferencia era sinónimo de perfección, ya que al ser redondo, todas las partes que componen dicha circunferencia son iguales. Como es sabido, una circunferencia comprende 360º. Más adelante, cuando se inventó el tenis, se decidió que para ganar un set había que conseguir la perfección, es decir, una circunferencia (360º). Se dividió el set en 6 partes iguales llamadas juegos, de manera que a cada juego le corresponden 60º. Y además se dividió al juego en 4 partes iguales, que son los puntos. Como hay que conseguir 60º para ganar el juego, cada uno de los puntos corresponden a 15º. Es por ello que al ganar cada punto se va sumando de 15 en 15. 15-30-45 y 60. Posteriormente se cambió el 45 por un 40 porque era más sencillo para los árbitros a la hora de cantar el punto (obviamente mejor decir "forty" que "forty-five"). De modo que en resumen:
1 PUNTO = 15º 4 PUNTOS = 1 JUEGO
1 JUEGO = 60º 6 JUEGOS = 1 SET
1 SET = 360º
- Otro de los grandes ejemplos deportivo-matemáticos son los balones de fútbol. Y es que según un artículo que he leido recientemente, el balón con el que se juega actualmente no es una esfera perfecta, pero en unos pocos de años se reemplazarán por otro modelo esférico mucho mejor y que permitirá a los futbolistas del futuro tener una mayor superficie de control sobre la pelota.
Los balones de fútbol actuales son esféricos formados por 12 pentágonos y 20 hexágonos. (32 caras en total) Nada extraño, ya que todo poliedro que esté formado por hexágonos y pentágonos debe contener justo 12 de estos últimos (esto es conocido como Teorema de Euler). Pero resulta que según esta disposición geométrica, solo se consigue un 86,74% de compacidad de la esfera circunscrita. Esto a grandes rasgos es el porcentaje del balón que puede aprovechar un jugador para controlarlo. No es mal porcentaje, pero se puede mejorar. Y para eso están las matemáticas.
Y con ellas se ha diseñado lo que será el balón del futuro. Igualmente esférico pero con distinta presentación. Constará de casi el doble de caras. Un total de 62, repartidas de la siguiente manera: 20 triángulos, 30 cuadrados y los consabidos 12 pentágonos. Este prodigio geométrico es conocido por el nombre de "rombicosidodecaedro" y permitirá una compacidad del 94,33 %, lo que aumentará las posibilidades de los futbolistas y con ello el espectáculo.
Así pues solo hace falta comprobar como las matemáticas nos pueden ayudar a comprender y mejorar el deporte.
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